• Incluye lugares de toda Galicia, también de Valdeorras, Viana, Trives y la Ribeira Sacra

Santuario de As Ermitas

 

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó, en los últimos días,  la iniciativa Red de Itinerarios de Interés Paisajístico que comprende casi 4.500 kilómetros de recorridos organizados en cuatro tipos distintos de sendas.

Este proyecto elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio, que incluye 56 etapas en la Senda de los Faros, 109 itinerarios con valores naturales, 76 caminos con valores patrimoniales y 25 rutas con valor panorámico.

Si bien destaca la Senda de los Faros (dentro del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia), los caminos de interés paisajístico recogen lugares de toda Galicia, la provincia de Ourense y también Valdeorras, Viana do Bolo, Terras de Trives y la Ribeira Sacra (Ourense-Lugo), entre otros muchos.

Así, esta red recoge cuatro tipos de itinerarios. Tres de ellos reflejan los valores paisajísticos incluidos en el Catálogo de los Paisajes de Galicia: naturales o ecológicos, culturales o patrimoniales y estéticos y panorámicos.

As Ermitas está incluida en la Red de Itinerarios de Interés Paisajístico

 

los primeros, están más de 130 itinerarios que suman 1.400 kilómetros -sin contar los que coinciden dentro del grupo de la Senda de los Faros- y para su identificación se tuvo en cuenta a existencia de Áreas de Especial Interés Paisajístico, zonas de especial protección de los valores naturales, árboles y formaciones singulares, áreas recreativas, lugares de interés geológico y miradores. Los segundos son los itinerarios asociados a los valores culturales o patrimoniales, que constituyen un total de 76 itinerarios a lo largo de 707 kilómetros, de los cuales 292 km (38 itinerarios) están vinculados a elementos declarados Bien de Interés Cultural, y otros 415 km (38 itinerarios) a una elevada densidad de bienes del patrimonio cultural.

En cuarto lugar, también se definen más de 1.000 kilómetros de las rutas identificadas por Turismo de Galicia en la publicación “Escenarios al volante”, 25 rutas insólitas por los mejores paisajes, que están directamente relacionadas con los valores estéticos y panorámicos definidos en el Catálogo de los paisajes. La diferencia de los dos tipos de itinerarios anteriores es que estas rutas discurren por las carreteras y pueden ser recorridas en automóvil. Entre ellas, figuran Monforte de Lemos- Santo Estevo de Ribas de Sil, A Veiga – Penedos de Oulego  y A Pobra de Trives – As Ermitas.

Entre los numerosos itinerarios de “Interés paisajístico con valores naturales” figuran la “Ruta do Parque Natural de Enciña da Lastra”, en Rubiá, con punto de salida y llegada en O Porto, 17,7 kilómetros, pendiente media (10%), destacando Biobra, Oulego y el Río Galir.

También se encuentra, la “Ruta dos Macizos de Trevinca”, con punto de partida y llegada en Vilanova, con una longitud de 15,6 kilómetros, pendiente media (10,5%), y en la que sobresalen la Serra do Eixo, Serra da Chaira, Serra das Minas, Camiño das Minas Alemanas, Pico Maluro.

Asimismo, consta la Travesía de Cabeza de Manzaneda”, con punto de partida en Chandrexa de Queixa y de llegada,  Cabeza de Manzaneda. Su longitud es de  13,7 km, con pendiente media (9% ) y en ella destacan el Encoro de Chandrexa de Queixa, Serra de Queixa, Cabeza Grande de Manzaneda.

Igualmente, se encuentra la Ruta de Cepedelo (Viana do Bolo), que comienza y termina en Cepedelo, con  7,3 kilómetros y una pendente media de 5,6% . En ella, son dignos  de contemplar el Alto de Poio, Rego de Xan Queimado, Igrexa de Santa María de Cepedelo.

Y también el “Encoro de Cenza” (Vilariño de Conso), con el inicio y llegada en Chaguazoso, una longitud de 14,8 kilómetros y una pendiente media 3,4% , destacando el Río da Cenza, Morrena de Chaguazaoso y la  Igrexa de San Bernabé.

O Cabo do Mundo (Ribeira Sacra), la  Serra de Queixa, las  Rutas da Ortiga y  da Aceveda en el Parque Natural del Invernadeiro y el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, entre otros muchos de la provincia de Ourense.

También As Escadas, pueblo abandonado de Manzaneda

 

Con valores patrimoniales

En cuanto a los caminos “De interés paisajístico con valores patrimoniales”, se encuentra la “Ruta das Viñas Romanas do Bibei”, con inicio y llegada en As Ermitas, una longitud de 9,42 kilómetros y una pendiente media del 15,5% . Destacan, el Santuario das Ermitas, río Bibei y  Capela de San Roque de Rebodepó. La presencia en esta ruta del  Santuario de Santa María de As Ermitas (Bien de Interés Cultural, barroco  del siglo XVII) resulta un factor aglutinador, según se indica en la Red de Itinerarios. Además, la senda se dirige hacia la aldea de As Escadas. Desde aquí, aprovechando el lecho de un regto se accede a Ribadepó, aldea que cuenta con la pequeña capilla de San Roque.  Después, va a Soutipedre (Manzaneda) (igrexa de San Marcos e casa reitoral) y  el cañón del  río Bibei marca el retorno a las  Ermitas.

También zonas de Manzaneda

 

Esta información está accesible -para consulta y descarga- en el visor geográfico a través del portal de información geográfica de la Xunta de Galicia, y también se incluye una ficha detallada para cada itinerario, con datos sobre el lugar de inicio y llegada de la ruta, la longitud del trazado, la pendiente media y los elementos de interés que se encuentran en su recorrido, así como un mapa, un perfil topográfico y una descripción de los valores naturales, culturales y estéticos del itinerario.

Itinerarios