• Las principales productoras son las provincias de Ourense y Lugo y se pasó de 5,6 toneladas a 241 en los últimos siete años

Castaño

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez afirmó que la producción de la castaña gallega, amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Castaña de Galicia, aumentó excepcionalmente en los últimos años, pasando de 5,6 toneladas en el 2010 a las 241 del pasado ejercicio.

Dio a conocer dichas cifras durante la clausura de una jornada técnica en Verín, “La importancia de la castaña en la montaña ourensana”,  en la que puso de relieve que estos datos convierten a Galicia en la principal productora de castaña a nivel nacional, con un valor económico estimado superior al medio millón de euros en el año 2016 y con una previsión para la cosecha de este año también muy optimista, tanto por la cantidad como por la calidad del fruto.

Erizo de las castañas

 

En este sentido, la conselleira destacó el trabajo que se hace desde el Consejo Regulador para que las cifras vayan en aumento año tras año, con la ayuda del Gobierno gallego que acercó en los últimos años una ayuda de cerca de 300.000 euros.

Precisamente, el departamento que dirige Ángeles Vázquez apoya este tipo de producción desde diversos ámbitos, como son las ayudas a castaños para el fruto, tanto para colaborar en los gastos de plantación forestal como para subvencionar infraestructuras de acompañamiento como cierres y carteles, que contó con un presupuesto en la última convocatoria de más de 2,6 millones de euros.

Por otra parte, se creó la Mesa de la Castaña, con el fin de estudiar e impulsar medidas que contribuyan al fomento, promoción y mejora de este fruto. También se pretende, con esta herramienta, promover y dar apoyo a las iniciativas del sector y contribuir al conocimiento por parte de la sociedad de la auténtica dimensión del sector de la castaña en Galicia.

La IXP Castaña de Galicia se reserva a los frutos obtenidos a partir de explotaciones autóctonas gallegas del castaño europeo (Castanea sativa, Mill.) destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado. Tiene amparados a 143 productores ubicados, preferentemente, en la montaña lucense y en la zona oriental de la provincia de Ourense con unas 1.040 hectáreas de superficie productiva.

Castañas