• La Xunta reiterará a la Fegamp la necesidad de limpiar las fincas para evitar el encame del jabalí
  • La Dirección General de Patrimonio Natural enviará una carta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias para que esta traslade a los ayuntamientos la importancia de evitar la maleza, que son zonas idóneas para la cría y asentamiento de esta especie
  • Este fue uno de los asuntos abordados en la reunión que mantuvo con miembros de la Asociación Gallega de Guardias Rurales, con los que analizó medidas para paliar los daños que causa el jabalí

 
La Xunta de Galicia remitirá nuevamente una carta a la Federación Gallega de Municipios y Provincias para que traslade a los ayuntamientos gallegos la necesidad de limpiar las fincas con el fin de evitar el encame del jabalí. Este fue uno de los compromisos adquiridos por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, con miembros de la Asociación Gallega de Guardias Rurales, con los que mantuvo una reunión de trabajo para escuchar sus experiencias e iniciativas en relación con la gestión de esta especie cinegética.

Del Campo explicó que en noviembre ya se remitió un escrito en el que se informaba de la importancia de limpiar las parcelas, sobre todo en zonas urbanas y periurbanas, para que no sean utilizadas por los jabalís como zonas de encame; ya que las fincas con maleza incontrolada son idóneas para la cría y asentamiento de las camadas, recordó la directora general. Indicó que en muchas ocasiones estas zonas de maleza están próximas la áreas de producción agrícola; por lo que es preciso realizar dichos trabajos ahora que es la época de siembra.

Durante la reunión, también se abordaron las iniciativas propuestas por la Asociación relativas al control de esta especie cinegética, que- por su experiencia y contacto con el medio rural- puedan servir como solución para paliar ciertos daños que provocan los jabalís.

A modo de ejemplo, citaron la colocación de pastores eléctricos en zonas de cultivo. Argumentaron la necesidad de impulsar una campaña sobre la correcta colocación de los mismos, así como la potencia que emplear, ya que en ocasiones son ineficaces por una mala ubicación, por no limpiar los perímetros y por no tener la potencia idónea.

Otro de los temas analizados fueron los planes cinegéticos. Desde la Asociación Gallega de Guardias Rurales solicitan que se revisen los plan cinegéticos quincenales, para que estos sean reales y se cumplan los cupos de captura establecidos. La directora general les indicó que el departamento que dirige analizará su petición con el fin de ajustar dichos programas y hacerlos efectivos.

Por último, Belén do Campo también les trasladó las iniciativas puestas en marcha por la Consellería, como la futura norma autonómica para lo suministro y comercialización de la carne de caza mayor abatida en Galicia, cuyo proyecto de decreto ya fue publicado en el portal de transparencia.