• El Ayuntamiento de Sober inicia el sábado el ciclo ‘Música no Outono’ con un concierto de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao acompañada del pianista Marc Serra
  • La actuación tendrá lugar a las 20:00 horas del día 13 de octubre en el Centro Sociocultural de la localidad y la entrada será gratuita

El Ayuntamiento de Sober inicia el sábado en colaboración con las Juventudes Musicales de Sober el ciclo ‘Música en otoño’ con un concierto de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao acompañada del pianista Marc Serra.

La actuación tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural de la localidad y la entrada será gratuita.

La voz y el piano se unen para un recorrido musical por el lied de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, descubriendo tesoros que evidencian la riqueza del desarrollo de este género musical consagrado por Schubert.

El espectáculo, que lleva por nombre ‘Lied en tres dimensiones’ presenta el siguiente programa:

Gustav Mahler (1860-1911) | Kintertotelieder (27’)
textos: Friedrich Rückert
I. En un will die Sonn’ so hell aufgeh’ n!
II. En un seh’ ich wohl, warum so dunkle Flammen
III. Wenn dein Mütterlein
IV. Oft denk’ ich, sie sind nur ausgegangen!
V. In diesem Wetter!

Antonín Dvoř ák (1841-1904) | Cuatro canciones, B. 124, Op. 2 (9’)
textos: Gustav Pfleger- Moravský
I. Vy vroucí písně spejte
II. Al byl to krásný zlatý sin
III. Mé srdce č asto v bolesti
IV. En la horách ticho

Xavier Montsalvatge (1912-2002) | Cinco canciones negras (12’)
textos: Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén y Ildefonso Pereda Valdés
I. Cuba dentro de un piano
II. Punto de Habanera
III. Chévere
IV. Canción de cuna para dormir a un negrito
V. Canto negro

 

Helena Ressurreiçao

Nacida en Portugal, finaliza su formación académica en el Conservatori Liceu con Marisa Roca y trabaja actualmente con Nuno de Araújo Pereira. Recibió masterclasses de Dolora Zajcik y Grace Bumbry, y clases de Francisco Lázaro y Maria João Matos.

Interpretó el rol titular en “Lana Cenerentola” de G. Rossini y tercera dama en “Die Zauberflöte” de W. La. Mozart bajo la dirección artística de Teresa Benzanga y Francisco Araiza; Zia Principessa en “Sudor Angelica” de G. Puccini, bruja en “ Um sonho mágico” de Stela Lalova y madre en “ Hänsel und Gretel” de Y. Humperdink.

Fue dirigida por Mireia Barrera, Filipe Veríssimo, Jorge Matta, Manel Valdivieso, Daniel Maestro y Esteve Nabona. Actuó con la Orquesta Simfònica Victoria de los Ángeles, Orquesta de Cámara de Vic, Orquesta Sine Nomine y Orquesta XXI.

Recibió el primer premio de la modalidad de canto en el 88º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y fue finalista en el XIII Concurso Internacional de Música de Les Corts.

Destacan sus recitales en el festival ‘ LIFE Victoria’, en el Jardí dels Tarongers o en el Teatro Gil Vicente. Formando dúo con Marc Serra, recibió masterclasses de Sholto Kynoch, Manuel García Morante y Francisco Poyato.

Helena Ressurreiçao