La luz del Ganges

 

Nacer en la India no es exactamente «comenzar a vivir» sino más bien retornar a ocupar un lugar, reencarnar en un cuerpo disponible para «realizar un recorrido» una de las tantas venidas a la Tierra que cada ser humano deberá de atravesar. Benarés junto a la Madre Ganga, surgidas ambas en las alturas de los Himalayas, nos acercan a un lugar, en donde vamos a encontrarnos con la muerte. Con más de 2.500 años de Historia Benarés ha atraído a estudiosos y a eruditos de todos los rincones de la India. Varanasi o Benarés como también se la llama en castellano es según el escritor Mark Twain

más vieja que la historia, más vieja que la tradición e incluso más vieja que la leyenda, y externamente parece el doble de vestusta que todas ellas puestas juntas

 

Dejamos atrás nuestros ojos occidentales y abrimos nuestro disco duro a otras percepciones de la existencia. En Benarés las riberas del río están abarrotadas de elevados pabellones, palacios, templos de los siglos XVIII y XIX flanqueados por una interminable hilera de escalinatas: los ghats que se extienden por toda la orilla.

Estas han sido quizás los intereses que hicieron que el editor y escritor Álvaro Enterría (Madrid 1953) haya hecho de Benarés su lugar de residencia. Treinta años que cuentan de una manera sorprendente tanto Árati Náyak (Orissa 1964) su esposa como el propio Álvaro rodeados de aventuras y experiencias que les han sucedido en ese largo recorrido… Han creado una familia y en su obra cuentan los distintos caminos que han surgido para llegar a donde están actualmente. Álvaro no es sólo un editor ni un escritor sino que es algo más sumado a una experiencia  de Vida. Árati no es su compañera es algo más… Y en sus palabras a lo largo de sus páginas podemos observar cual ha sido ese «proceso» que ambos han llevado a cabo.               

Sus finos brocados de seda y oro, sus inmensos santuarios con sus lingams ocultos en cada esquina, sus habitantes que van y vienen como si no fuera con ellos, sus tenderetes, en donde venden ofrendas a sus devotos, esas callejuelas estrechas… Todo es un rito. Muchos han sido los españoles que han escrito sobre este mágico lugar y han vivido en él largas temporadas… La obra de Árati Náyak y de Álvaro Enterría no es una obra es también un verdadero círculo de Amistad y Vida de aquellas personas que directa o indirectamente se han acercado a ellos formando parte de esa Cosmología que se desarrolla en Benarés o Varanasi una de las ciudades más antiguas del mundo rodeada de Amor, Sensibilidad e Historia.

 Fruto de ello son sus numerosas traducciones y en uno de sus libros hacen un homenaje a la ciudad «Benarés, la ciudad imaginaria» (2012) con la colaboración de varios autores que como él mismo escriben sobre este lugar.

«Como su patrón Shiva, Benarés es ambigua contradictoria e inexplicable. Luz y sombra, virtud y corrupción, paz y violencia… Benarés es una ciudad medieval, santa, sucia y bulliciosa y desconcertante en donde todos los extremos se confrontan sin pudor»

Podemos recordar a Ravi Shankar quien hasta los ocho años vivió en Benarés. Se acordaba de su padre con un cierto «rencor» y según sus propias palabras «Ha sido el primer Catedrático en Ciencia Política. Llevaba un traje Occidental parecía un sahid»

Junto a su hermanos concretamente Uday Shankar como muy recuerda Eva Fernández del Campo «era amigo de Hilde Sofer y de Ram Gopal. Sofer cuenta en sus memorias que se encontró en su momento con el Mahatma Gandhi y llegó a la India en donde dió clases a discapacitados huyendo de la persecución nazi… Casándose con médico homeópata indio, estudio las danzas indias e incorporó muchos de sus recursos a su propia obra»                                 

Mª Cristina Iglesias es una poeta y escritora madrileña que ha presentado la obra de estos autores en Madrid por eso les hablamos con el tiempo transcurrido de ellos.   

 

Una obra que invita a la lectura como la propia ciudad de Benarés no una sino varias veces y en cada línea o lectura le sacamos no una idea sino varias que invitan a volver a coger el libro e incluso a llevarlo con uno y al mismo tiempo a subrayar aquellos capítulos que nos llegan al corazón. Álvaro ha realizado la traducción de «El científico y el santo. Los límites de la ciencia y el testimonio de los sabios» Otra de esas lecturas que como «El destino y el dharma» no es complementaria tan solo sino que índica en el mismo muchas señales que debemos de tener en cuenta. En un momento en que vivimos en «internet» vayamos con estamos obras llenas de Historia. También agregamos su «El tiempo y la historia. Una visión india» Un trabajo que merece tener en cuenta dados los tiempos en que vivimos donde «La cultura India clásica contempla el tiempo y la historia de forma muy distinta a como lo hace el mundo tecnólogico moderno. Una concepción ciclíca del tiempo y una visión de la historia subordinada a la eternidad pueden abrir pespectivas esclarecedoras en estos momentos de pensamiento único»   

Ancianos errantes han venido a la ciudad sagrada a morir, hombres que se asemejan a Papá Noel o al Rey Lear mientras que el que lleva el tridente de Siva se parece a Neptuno. Vemos conversaciónes entre Leonardo Da Vinci y Dante mientras Nabucodonosor vagaba recitando en voz baja algún verso en sánscrito»

Un lugar geográfico y místico en donde la tradición y la modernidad parecen ir de la mano.

 

María Parente y Roberto Carlos Mirás. Autora: Sole Morais Vicente

 

También te podría gustar...