La influencia del Camino de Santiago en el artista británico Hamish Fulton

  • Román Rodríguez destaca la importancia del Camino de Santiago en la obra del artista británico Hamish Fulton
  • El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad inauguró en el CGAC la exposición Walking East, que permanecerá en Santiago hasta febrero de 2022
  • La muestra incluye fotografías tomadas en el recorrido entre Fisterra y Compostela, Pamplona, Rocensvalles y Hendaya
  • El proyecto está enmarcado en la programación cultural del Xacobeo 21-22 y realizado en colaboración con el Museo Universidad de Navarra

El conselleiro de Cultura Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) la exposición Hamish Fulton. Walking East en la que se pone de relieve la importancia del Camino de Santiago en la obra de este autor británico y como hecho estético y artístico.

Se trata de un proyecto enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22, y realizado en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, en el que se muestra un recorrido que parte de Fisterra cara hasta Hendaya, en Francia, pasando por Compostela, Pamplona y Roncesvalles. De este modo, se destaca la importancia del Camino de Santiago y la conexión entre dos ciudades, Compostela y Pamplona, marcadas por la ruta xacobea.

En su intervención, el representante de la Xunta de Galicia se refirió al artista británico como “uno de los grandes retratistas de la naturaleza de nuestro tiempo” y señaló que su obra ilustra a la perfección el “mapa de sentimientos que se vive en el Camino y que refleja la necesidad del ser humano de descubrir y de desplazarnos”. En este sentido, añadió que su mirada apunta directamente a la acción de caminar como un hecho artístico y una fuente de inspiración.

 

Múltiples miradas

Por otra parte, Román Rodríguez destacó que esta nueva muestra del CGAC se suma a las múltiples iniciativas que abordan el fenómeno del Año Santo y de la peregrinación desde múltiples miradas. Prueba de esto son la muestra sobre el Camino Portugués que se inauguró esta misma semana en la Cidade da Cultura o la retrospectiva Recorrer el tiempo que puede verse en la Autoridad Portuaria de A Coruña y ofrece imágenes del Camino tomadas por algunos de los mejores retratistas del mundo.

La exposición inaugurada hoy acoge por primera vez el conjunto de obra seriada producida por Hamish Fulton a lo largo de su trayectoria artística, así como una selección de imágenes procedentes de otros proyectos desarrollados en España y de carácter internacional. Comisariada por el doctor en Bellas Artes valenciano Pep Benlloch, la muestra cuenta también con una fotografía y dos esculturas de madera pertenecientes a la colección del CGAC, junto a préstamos de diversas colecciones privadas y públicas españolas, entre las que figuran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Inelcom de Madrid o Bombas Gens de Valencia.

Walking East se puede visitar hasta el 20 de febrero de 2022, de manera libre en el horario habitual de apertura del CGAC y los domingos a las 12,00 horas con una visita guiada por mediadoras especializadas en arte. En su objetivo de puesta en valor del caminar y de la Ruta Xacobea, la muestra de Fulton se suma a otra de las exposiciones que ofrece en la actualidad el Centro Gallego de Arte Contemporáneo con obras de 12 artistas, Caminos II.