La Xunta reafirma la importancia de la educación y de la sensibilización social para erradicar la violencia de género

Coincidiendo con el 25-N la delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la presentación de un proyecto de la Federación provincial de Anpas y financiado por la Secretaría General de la Igualdad
 
Esta línea de ayudas destinada a las Asociaciones de madres y padres tiene como objetivo la concienciación de la comunidad educativa en la necesidad de una igualdad real y efectiva

Al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno gallego tiene firmados acuerdos con otras consellerías para llevar a cabo una atención transversal

 

La Xunta de Galicia expresa con claridad y decisión, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, su voluntad de avanzar hacia escenarios que nos ayuden a configurar una Galicia libre de violencia machista, con el compromiso de implicarnos también en la sensibilización social necesaria para propiciar una transformación cultural que permita conseguir un nuevo pacto social entre mujeres y hombres. Así se recoge en la Declaración Institucional del Gobierno gallego que hoy la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, leyó en un acto en el IES Blanco Amor de la ciudad organizado por la Federación provincial de Anpas (FAPA) para presentar las actividades que organiza este colectivo a favor de la igualdad.

Díaz Mouteira indicó que al amparo del Pacto contra la Violencia de Género, el Gobierno gallego tiene firmados acuerdos con otras consellerías para llevar a cabo una atención transversal, uniendo esfuerzos por y para incrementar la eficacia de sus compromisos hacia un cambio social que haga posible a igualdad real.

 

Con el fin de lograr la erradicación de esta lacra y avanzar en la senda de la igualdad, la Secretaria General de la Igualdad activa varias líneas de ayudas destinadas a distintos colectivos y entidades. Un ejemplo son los apoyos destinados a financiar actividades de promoción de la igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género puestas en marcha por las Asociaciones de Madres y Padres (Anpas). En la provincia ourensana, al amparo de estas aportaciones de la Vicepresidencia, se financian con 60.000 euros un total de 18 programas y actividades de difusión dirigidas al alumnado de centros educativos no universitarios, a las familias, a las Anpas y a la comunidad educativa.

Precisamente hoy se presentó uno de los proyectos beneficiados, promovido por la Federación provincial de Anpas de Ourense (FAPA) bajo el título Escuelas libres de Violencia machista: Educando en valores, educando en igualdad. El proyecto incluye una serie de entrevistas en formato Podcast realizadas a personalidades de la sociedad ourensana y profesionales involucrados en la eliminación de la discriminación sexual y del machismo, que a FAPA Ourense comparte a través de su web y redes sociales; exposiciones, vídeos promocionales, talleres formativos y la realización de una encuesta entre familias y alumnado de 12 centros públicos de la provincia para conocer las actitudes y valores respeto de las relaciones de género en su entorno.

Díaz Mouteira fue una de las personas entrevistadas y también protagonista de la exposición que recorrerá varios centros educativos. El IES Blanco Amor acoge en la actualidad esta muestra compuesta por paneles que recogen las fotografías y frases alusivas a la igualdad de las personas que participaron en esta iniciativa.

Marisol Díaz indicó que “la Xunta considera fundamental a implicación de las Anpas gallegas para poder llegar a las familias y al alumnado gallego y dotarlos de las herramientas necesarias para promover unas relaciones respetuosas y en igualdad que prevengan y ayuden a erradicar todas las formas de violencia de género”.