• Nava Castro ensalzó la hospitalidad como la piedra angular del Camino de Santiago
  • Inauguró una muestra fotográfica de Manuel G. Vicente sobre la acogida en la Ruta Jacobea
  • La exposición explica la comunicación que se produce a medida que se avanza en el Camino con un mismo, con la propia ruta y con los compañeros de camino
  • En este sentido, Nava Castro hizo hincapié en la labor desinteresada que realizan los hospitaleros y las Asociaciones de Amigos del Camino en todas partes del mundo
  • Asimismo, destacó el incremento de peregrinos que viene registrando el Camino que superó en lo que va de año en un 5% la cifra conseguida en el mismo período del 2015

Camino de SantiagoLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ensalzó la hospitalidad como la piedra angular de la Ruta Jacobea en la inauguración de la exposición ‘Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago. Fotografías de Manuel G. Vicente’ en el Palacio Arcebispal de Ourense.

Nava Castro calificó la hospitalidad de fundamental para conservar el legado de la peregrinación y explicó que caracteriza al pueblo gallego haciendo al peregrino “sentirse como en casa” después de recorrer más de 100 kilómetros. En este sentido, hizo hincapié en la labor desinteresada que realizan los Hospitaleros y las Asociaciones de Amigos del Camino en todas partes del mundo.

La muestra recoge este sentimiento en las fotografías que Manuel G. Vicente tomó a lo largo del Camino durante las últimas décadas y transmite, tal y como explicó la directora de Turismo de Galicia, el marco sensible en el que el peregrino se comunica con el contorno natural y humano. En este sentido, la inauguración refleja con imágenes a comunicación del peregrino consigo mismo y de este con el propio Camino, con sus compañeros de experiencia así como con los hospitaleros y paisanos de los pueblos por los que transcurre.

Aumento del número de peregrinos
La directora de Turismo afirmó que esta fraternidad es un valor intrínseco de la experiencia xacobea que acerca vivencias y nuevas amistades al peregrino. Este aspecto positivo, unido a los valores patrimoniales, naturales, culturales y gastronómicos hacen que el Camino continúe en pleno auge en la actualidad.

En este sentido, Nava Castro subrayó el incremento de peregrinos que ven registrando el Camino. En 2015 llegaron a Galicia 262.515 peregrinos procedentes de más de 150 países y en lo que va de año ya se registraron más de 38.000, lo que supone un aumento del 5% sobre lo mismo período del 2015.