evega_equipamentoLa Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) participó en un proyecto estatal de investigación que permitió descubrir en España un total de 301 variedades minoritarias noticias de vid. La EVEGA –centro dependiente del Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (INGACAL), de la Consellería de Medio Rural y del Mar– lidera uno de los subgrupos del proyecto, coordinando los trabajos del norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia). La Estación gallega aportó al conjunto el material conservado en la colección de variedades de uva más completa y antigua de Galicia, que cuenta con 274 entradas con 67 variedades distintas.

Las prospecciones del último año realizadas por la EVEGA supusieron el análisis molecular de 70 muestras, que representan 17 nuevas incorporaciones al banco, de las cuales 9 no se identificaron con ninguna de las estudiadas en el resto de las comunidades españolas. Esto da idea del alto potencial de diversidad genética existente en Galicia.

Los resultados del proyecto estatal de investigación para armonizar las colecciones de vid española y la realización de nuevas prospecciones se presentaron en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), consiguiendo los siguientes resultados: el número de variedades de vid española se duplicaron segundo los datos aportados por el proyecto, pasando de las 235 variedades diferentes de vinificación y mesa conocidas a 536, es decir 301 noticias más.

En esta iniciativa participan un total de 25 centros de investigación –entre ellos la EVEGA– y más de 70 investigadores. Está financiada con 132.671 euros por el INIA, siendo la primera vez que desde las transferencias a las comunidades autónomas se realiza un proyecto del sector vitícola en el que participan todas las autonomías.

Con este trabajo se pretende unificar la documentación generada en la recolección y conservación de material vegetal en colecciones de acuerdo a las normas internacionales de la FAO. Se completó el inventario de Recursos Fitogenéticos que existe en las diferentes instituciones españolas, de modo que se completen los datos de conservación de la vid en España.

El nuevo descubrimiento contribuirá a diversificar el viñedo de España. En la actualidad, nuestro país ocupa la sexta posición en el cómputo total de variedades (con 155 cultivadas), liderazgo por Italia (con 400 variedades) y Portugal (con 308), seguidos por Croacia, Grecia y Francia.