La directora de Turismo de Galicia destacó la importancia de promover y potenciar la investigación y el afondamento en las raíces del Camino de Santiago

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), y Turismo de Galicia presentaron esta mañana el tercero volumen de la serie Compostela International Studies in Pilgrimage History and Culture: “Redefining Pilgrimage. New Perspectives on Historical and Contemporany Pilgrimages”.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, intervinieron el director del IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la serie, Antón M. Pazos.

Durante la presentación, la directora de Turismo de Galicia destacó la importancia de promover y potenciar la investigación y el ahondamiento en las raíces del Camino de Santiago ya que, segundo afirmó, repercute en la conservación y en la puesta en valor de la ruta de peregrinación.

Asimismo, Nava Castro destacó el trabajo que hacen los cientos de Asociaciones de Amigos del Camino que, repartidas por todo el mundo, contribuyen a mantener vivo el legado xacobeo. En esta línea, en junio de 2015, Galicia tendrá la honra de rendir homenaje a todos aquellos que dedican su vida y su tiempo a promover el Camino y a ayudar a los peregrinos con el Primero Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino, “un agradecimiento a todos aquellos que mantienen vivo el Camino”, afirmó la directora de Turismo de Galicia.

Nava Castro señaló que el Camino de Santiago es un fenómeno vivo y en pleno auge que está sirviendo de modelo demostrador para muchas otras rutas de peregrinación de todo el mundo. “Muestra de esto es que, en lo que va de año, Compostela recibió más de 236.000 peregrinos, más de un 10% más que en el incluso período de 2013”, afirmó.

Nava Castro destacó también el trabajo que está haciendo Turismo de Galicia en el desarrollo del Plan Director del Camino de Santiago, un documento con especificidades para cada una de las rutas y que atenderá al redimensionamiento del Camino de Santiago como fenómeno supranacional. “Este Plan Director servirá para que su desarrollo y crecimiento se realice de forma equilibrada, sostenible y respetuosa con el carácter del fenómeno xacobeo”, explicó. Así, a través de dos instrumentos de gestión, un Plan Director y un Plan Estratégico, se revitalizará y se promoverá el estudio e investigación de todas las rutas xacobeas y de su infraestructura, patrimonio y legado inmaterial. El Plan Director incluye, asimismo, una línea orientada a la investigación y a la generación de conocimiento.

La directora de Turismo de Galicia concluyó agradeciendo la destacada labor que viene haciendo el Instituto de Estudio Gallegos Padre Sarmiento en el ámbito de los estudios sobre las peregrinaciones mediante iniciativas como los Coloquios Internacionales Compostela o el lanzamiento de esta colección de la cual, hoy, se presentó el tercero volumen. Tal y como afirmó Nava Castro, “colaboran la posicionar a Santiago de Compostela y Galicia como referente en la investigación del fenómeno de las peregrinaciones”.