• La Denominación de Origen Ribeira Sacra prevé aumentar la recogida de uva hasta llegar a los 6 millones de kilos en esta vendimia
  • La conselleira del Medio Rural se acercó hasta el municipio de A Teixeira para ver los trabajos de vendimia en la bodega Cachín, donde constató la gran calidad de la uva que se extiende a las cinco denominaciones de origen
  • Se prevé una cosecha en Galicia de casi 61 millones de kilos de uva, cifra muy similar a la del año pasado

 

Esta semana arrancó oficialmente la vendimia en la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que prevé recoger hasta 6 millones de kilos de uva de gran calidad. Esto va a suponer un aumento de la producción en cerca de un 10% con respecto a la vendimia del pasado año. Con motivo de estos trabajos, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó hasta el ayuntamiento ourensano de A Teixeira para visitar las instalaciones de Bodegas Cachín y ver los trabajos de vendimia.

La conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, constató la gran calidad de la uva en general en las cinco denominaciones de origen y, en especial, en la de la Ribeira Sacra, gracias a la humedad de los últimos meses que hizo que los viñedos produjeran una uva más equilibrada. Ángeles Vázquez destacó las buenas previsiones en el conjunto de estos cincos sellos de calidad, pues se espera una cosecha de aproximadamente 61 millones de kilos de uva.

 

En el caso de la denominación de origen Ribeira Sacra, cuyos trabajos empezaron ayer martes 25 de septiembre y finalizarán previsiblemente sobre el 25 de octubre, se espera una cosecha de gran calidad en las más de 1.200 hectáreas que tiene inscritas. “El trabajo y esfuerzo de los más de 2.000 viticultores que conforman esta gran familia permiten obtener unos vinos de gran prestigio”, subrayó la conselleira, que añadió que precisamente la marca “Peza do Rei”, de la DO Ribeira Sacra, fue la escogida por el expresidente de Estados Unidos en el Día de la Hispanidad de los años 2013 y 2014.

Este vino, de Bodegas Cachín, también fue galardonado con el Acio de Ouro Tinto de la DO Ribeira Sacra en estas últimas Catas de Galicia 2018. “Este premio es un ejemplo de que la calidad no está ligada a la cantidad”, destacó la conselleira al visitar esta bodega, cuya producción de vino en el año 2017 fue de casi 76.000 litros. Se trata de una empresa que elabora vinos tintos jóvenes y barrica, donde domina la variedad mencía en casi un 98%, y vinos blancos jóvenes.

 

Cosecha de gran calidad

La titular do Medio Rural indicó que el volumen de uva que está previsto recoger en toda Galicia es casi idéntico al del año pasado, cuando se vendimiaron 61,4 millones de kilos. Como en anteriores cosechas, la mayor parte del fruto corresponde a la denominación de origen Rías Baixas, con casi el 60% del total. Por volumen de uva a recoger, la siguiente denominación es la del Ribeiro, con unas previsiones de 10 millones de kilos, seguida por la DO Ribeira Sacra con 6 millones de kilos, Valdeorras con 5 millones de kilos y, por último, Monterrei con una previsión de 4 millones de kilos.