• La Corporación aprobó por unanimidad de todos los grupos  personarse en el contencioso para defender el impago
Travesía de Viana

Travesía de Viana

 

La empresa concesionaria del servicio del agua en Viana,  ViACUA,  reclama por vía judicial al Concello de Viana  un total de 254.000 euro. El grupo de gobierno actual , aún cuando el contencioso se produce por temas alusivos a la época en la que todavía no era alcalde el nacionalista Secundino Fernández, negoció con la misma para solventar diferencias sobre el asunto pero, finalmente, no hubo acuerdo. Por este motivo, el pleno de la Corporación de Viana acordó, en un reciente pleno, y por unanimidad de todos los grupos, personarse en el contencioso.

El alcalde, Secundino Fernández, explicó que el contencioso presentado por la empresa contra el Concello de Viana se divide en cuatro partes:  “Nos esixen un montante económico anterior á concesión do servicio de auga que non ten razón de ser;  tamén, que o Concello pague unha subvención que, según eles, ten pendente  ca empresa;  outro  concepto, en este caso menor , é sobre o IPC e, finalmente, reclama unha cantidade de cartos porque no 2012 se subiron as tarifas  para facer autofinanciable o servizo e resulta que foi deficitario”.

Todos los grupos municipales consideran que la empresa  no puede exigir dicha cantidad ni las condiciones que reclama de ahí el visto bueno para  que el Concello defienda su postura por la vía judicial.

Secundino Fernández recuerda que el servicio del agua fue privatizado en el año 2007 con los votos en contra del BNG, entonces en la oposición. La concesionaria da servicio al núcleo de Viana y cuatro localiddes: Punxeiro, San Martíño, Froxais e Santa Mariña .

Durante la sesión plenaria desarrollada hace tan sólo unos días, el alcalde de Viana también dio cuenta de la sentencia del pasado mes de diciembre del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense que le daba la razón, anulando el acuerdo plenario que lo destituía como regidor y concejal. En este sentido, Secundino Fernández manifestó que “o propio xuiz sinalou que me querían derrocar. Por iso, eu digo que as persoas que non aceptan as regras democráticas e que retorcen a Lei intentando derrocar a un alcalde e expulsalo como concelleiro non deberían estar nunha Corporación, deberían ter dignidade e dimitir, pois o Concello non é propiedade do PP, aínda que gobernase máis de 12 anos. É unha cuestión de valores democráticos, de aceptar o xogo democrático, e si non se aceptan eu me pregunto que pintan dentro dunha Corporación”.

Viana

Viana