La Cidade da Cultura lista para las Navidades

  • La programación festiva incluye actuaciones de Uxía Lambona y la Banda Molona, Xesús Vaamonde & Xosé Lois Romero y Soledad Felloza & Ensemble ConcertArt
  • El complejo del Gaiás cuenta con una iluminación recordando la Vía Láctea, mientras que el Bosque de Galicia y el Museo Gaiás se engalanan con árboles luminosos
  • Cinco exposiciones en el Museo y en la Biblioteca de Galicia y las intervenciones artísticas ‘A distancia da imaxe’ y ‘Espellos’ completan la oferta de estas fechas para sumergirse en el arte, la literatura, la historia y el paisaje

La Xunta de Galicia invita a las familias a visitar la Cidade da Cultura durante la Navidad para disfrutar de una amplia oferta cultural que incluye tres conciertos para toda la familia que podrán verse gratuitamente en vivo y también a través de streaming. La programación se completa con las seis exposiciones e intervenciones artísticas que ahora mismo pueden visitarse en el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca de Galicia y las torres Hejduk –contando con visitas comentadas gratuitas– y con la iluminación festiva de todo el complejo, con la Vía Láctea como eje conductor.

Así, los grandes protagonistas navideños en el Gaiás de este año serán las actuaciones musicales en vivo de Xesús Vaamonde & Xosé Lois Romero y sus cantos tradicionales de Reyes –el 26 de diciembre– de Soledad Felloza y Esemble ConcertArt con interpretación de «axóuxeres» y villancicos –el 28 de diciembre– y las versiones en rock y música urbana de temas infantiles de Uxía Lambona y la Banda Molona –el 4 de enero–.

 

Para asistir a las actuaciones en vivo podrá retirarse la invitacion gratuita con antelación en www.cidadedacultura.gal, la misma semana de cada espectáculo. Además, las tres actuaciones serán retransmitidas por el canal de YouTube de la Cidade da Cultura para, de este modo, compensar la limitación de plazas disponibles por las restricciones que marcan las actuales medidas de seguridad sanitaria.

 

Al ser estas unas fiestas que dan entrada al 2021, Año Xacobeo, el Camino tiene también presencia simbólica en el relato de este Nadal no Gaiás, comenzando por la iluminación exterior del complejo del Gaiás, inspirada en la Vía láctea, y el árbol stellae del Museo Centro Gaiás, diseñado por la artista visual Marta Verde, mientras que en el Bosque de Galicia luce también un árbol luminoso. La programación se completa con una instalación audiovisual, Nadal en Súper8, que proyecta en el Museo una pieza creada con grabaciones caseras y familiares navideñas hechas en Súper8 en los años 70 del siglo pasado.

Exposiciones e intervenciones artísticas

Estos días navideños serán además una de las últimas oportunidades para visitar la muestra Cine y emociones: un viaje a la infancia, que hasta el 10 de enero acoge el Museo Gaiás, un recorrido por los filmes que marcaron nuestra infancia desde la mirada inocente de los niños y niñas. También allí pueden visitarse Galicia, de Nós a nos –la muestra más ambiciosa sobre la Generación y revista Nós con motivo de su centenario, abierta hasta el 17 de enero– y As miradas de Isaac –merecido homenaje y amplio recorrido por la trayectoria de un personaje irrepetible: el poliédrico Díaz Pardo–. Hace falta recordar que el Museo mantiene su horario habitual de 10,00 a 20,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre –que cerrará a las 15,00 horas– y el 25 de diciembre y 1 de enero –que no abrirá sus puertas–. Las tres exposiciones pueden visitarse libremente, sin necesidad de registro previo, al igual que el mural de Luis Seoane que desde este mismo mes de diciembre está instalado en la planta 0 del Museo: una obra de las pocas que se pueden contemplar en Galicia de la producción muralística del artista, que sí es abundante en Argentina. La oferta de visitas comentadas a las exposiciones, también gratuitas, sí precisa de inscripción a través de la web cidadedacultura.gal, ya que cuenta con un número de plazas muy limitado por causa de las medidas de la covid-19.

 

La oferta expositiva del Gaiás se completa con la intervención artística A distancia da imaxe, que convierte las torres Hejduk en un depósito fotográfico y auditivo de memorias del Camino de Santiago, y la intervención paisajística Espellos, que el escultor Manolo Paz acaba de realizar en la cumbre del Bosque de Galicia y desde la que se ofrece una vista de excepcional belleza de la ciudad de Compostela.

Por último, la Biblioteca de Galicia cuenta también con dos exposiciones abiertas en estas fechas: Lugín en Compostela, un recorrido bibliográfico con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor Alejandro Pérez Lugín, y Pobre Asunción!: la violencia de género en la prensa, en la que se recopila el tratamiento de la violencia machista en la prensa desde el siglo XIII hasta nuestros días.