• La CHMS expone al Comité de Autoridades Competentes el informe de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y el contenido del Esquema provisional de temas importantes del nuevo Plan Hidrológico
  • 107 km de peligrosidad y riesgo de inundación nuevos, resultando un total de 597,40 km en 267 áreas detectadas en este 2º ciclo
  • Se ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones públicas y en la obligación de ejecutar las actuaciones, en cada ámbito competencial, para alcanzar el buen estado de las masas de agua

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reunido a los miembros del Comité de Autoridades Competentes (CAC), Órganos Colegiado de Gobierno y Participación que tiene entre otras funciones, la de favorecer la cooperación en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas que ostenten las distintas Administraciones Públicas en el seno de la respectiva demarcación hidrográfica.

José Antonio Quiroga ha presidido el encuentro virtual en el que ha estado acompañado por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y por el jefe de la Sección de Gestión Ambiental, Jorge Alperi, de las Administraciones Autonómicas de Galicia y Asturias, respectivamente; además de personal de la CHMS, Comisario Adjunto, Alberto de Anta, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Carlos G. Ruiz del Portal, y Secretario General, Manuel G. Torres.

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación (ARPSI,s)

Alberto de Anta ha informado del resultado de los trabajos, 107 km de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación nuevos, de los cuales 25 km se corresponden con tramos de ampliación de ARPSI -Área de riesgo potencial significativo de inundación, ya determinadas en el primer ciclo, y 82 km se corresponden con tramos fluviales de nuevas ARPSI definidas en el segundo ciclo, resultando un total de 597,40 km y sus mapas.

 

“El  objetivo de este estudio es detectar las áreas de riesgo para mejorar el conocimiento de la cuenca y minimizar los efectos negativos de las inundaciones sobre la población, las actividades económicas, las infraestructuras, el medio ambiente y el patrimonio cultural”, ha matizado Quiroga.

“Estos nuevos mapas de peligrosidad y riesgos de inundación han sido sometidos al preceptivo trámite de consulta pública, y una vez finalizado, en el que se recibieron 11 alegaciones, y ahora se someten al informe del Comité de Autoridades Competentes, como paso previo a su apropiación definitiva y su integración en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y en el Registro Central de Cartografía oficial del Sistema Cartográfico Nacional” ha explicado el presidente.

Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI)

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica explicó que desde el pasado 24 de enero de 2020 se encuentra en consulta pública el esquema provisional de temas importantes (EpTI) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 que finalizaría el 24 de julio de 2020 y ha sido prorrogado hasta el 30 de octubre como consecuencia del estado de alarma.

El EpTI es la segunda de las tres etapas del nuevo plan hidrológico y contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación para solucionarlos.

Durante el estado de alarma, desde la CHMS y desde el MITERD, se han realizado distintas actividades participativas a través de medios telemáticos y se llevó a cabo una programación para los próximos cuatro meses, con el fin de obtener el máximo consenso en las soluciones que se recojan en el documento que final tras la consulta pública.

El documento expuesto consta de 16 temas importantes divididos en cuatro bloques: cumplimiento de objetivos medioambientales, atención de las demandas y racionalidad del uso, seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

 

“En el encuentro de hoy también hemos insistido en la obligación de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones públicas con competencias en materias relacionadas con la gestión de nuestras masas de agua (medio ambiente, agricultura, ganadería, urbanismo, abastecimiento, saneamiento, depuración, restauración, industria, minería y energía) y en la obligación de que todas asuman sus competencias y ejecuten las actuaciones necesarias para el logro del buen estado de las mismas”, ha concluido Quiroga.