• La Xunta amplía el presupuesto de las ayudas para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura
  • El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que incrementa en casi 121.000 euros el importe disponible para estas aportaciones, con lo que el presupuesto supera ahora los 724.000 euros
  • El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas subvenciones finaliza el próximo lunes 29 de junio

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural que amplía en casi 121.000 euros el presupuesto de las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, con lo que la partida presupuestaria queda fijada ahora en los 724.105 euros.

La orden va destinada tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. Dispone de cuatro líneas de subvención diferentes: para la asistencia técnica (dirigida solo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la trashumancia y para medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.

En el primer caso, será subvencionable la contratación de hasta dos técnicos, uno de ellos veterinario, para dar información y asistencia técnica a los apicultores en las asociaciones. En esa primera línea de aportaciones también se podrá financiar la organización de cursos y jornadas, así como la edición de folletos y publicaciones como sistema de divulgación.

En lo relativo a la lucha contra las enfermedades, se incluyen tanto la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroasis como la sobrealimentación de las colmenas y la renovación y purificación de cera. En la línea de la trashumancia, la ayuda deberá ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. Por último, las medidas de apoyo a la repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas.

La convocatoria de estas ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva, bajo criterios pactados con el sector. Así, se dará prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones (número de colmenas), la pertenencia a la IXP Mel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. También se valorará el hecho de que las explotaciones solicitantes ostenten titularidad compartida o a cargo de personas jóvenes, que las colmenas estén en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo lunes 29 de junio.