• Concierto de Reyes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, en la Catedral de Ourense
  • El evento musical, que tendrá lugar el día 4 de enero de 2018, será en homenaje a las Cantareiras de Placín-Manzaneda, Clotilde Salado García y Consuelo López García

Manuel Doval, Rosendo Fernández, Leonardo Lemos y Xosé Lois Foxo durante la presentación

 
La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ofrecerá un concierto de Reis en la Catedral de Ourense el día 4 de enero de 2018, a las 20.30 horas, en homenaje a las Cantareiras de Placín-Manzaneda, Clotilde Salado García y Consuelo López García. La presentación de este evento musical tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo; y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos.
 
Rosendo Fernández destacó “la importante labor que realiza la Real Banda de Gaitas de la Diputación en la defensa de las tradiciones como embajadora de la cultura de Ourense y de Galicia”. Además, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, quien hizo un repaso por los últimos Conciertos de Nadal que ofreció la Real Banda de Gaitas, animó “a los amantes de la buena música a asistir la este concierto que tendrá un éxito de participación”.

Por Benito Juncal

 
 
El concierto se celebra cada cuatro años en la Catedral de Ourense “como punto central de la historia de este evento”, señaló el director de la Real Banda de Gaitas, quien explicó que este año “se lo dedicamos a las cantareiras de Placín-Manzaneda, Clotilde Salado y Consuelo López, porque son el verdadero testimonio y ese enlace que comunica a Galicia rural, que fue el albergue de los cantar de Reis, y ahora precisamente, cuando el mundo rural esmorece, Clotilde y Consuelo, con más de 90 años, van a estar en la Catedral de Ourense para ofrecer aquellos cánticos de Reis que son la verdadera joya del mundo rural, donde se mantuvo nuestra cultura, nuestra lengua y la personalidad de Galicia”.
 
En ese mismo sentido, el obispo de Ourense destacó la “calidad” y la “humanidad” de la Real Banda de Gaitas con el homenaje a las cantareiras de Placín-Manzaneda, “personas que guardan la memoria histórica de nuestro folclore y de nuestra cultura, del culto, de la religiosidad hecha arte, lo que de alguna manera pretende la Real Banda de Gaitas con estos conciertos”, afirmó el obispo de Ourense.
 
El programa del evento musical abarca piezas como la Marcha procesional de Sano Faustino, la Muiñeira de Wojtyla, Dios Fratesque Gallaecia, la Muiñeira del Papa Francisco, “entre otras músicas que conforman ese patrimonio inmaterial que se conservó en los pueblos de Galicia a lo largo de las décadas”, destacó Xosé Lois Foxo.
 
En el concierto también participarán Lucía Pérez, Tatiana Kostomarova & Mikhail Merzlyakov Kostomarov, Manuel Rei Olleros, Cantareiras de Placín y de la Delegación Episcopal para la Vida Consagrada. “Este evento musical permitirá que la gente pueda escuchar no sólo a la Real Banda de Gaitas, sino también a todos los invitados que contribuirán la engrandecer nuestra cultura”, señaló Manuel Doval.
 
En el acto de presentación, en el que actuaron las Cantareiras de la Real, también se presentó el CD/DVD del concierto de Fin de Año que ofreció la Real Banda de Gaitas, el año pasado, en Veracruz, en el Carballiño.