• Díaz Mouteira recuerda que la vacuna es la mejor forma de protegerse frente a la gripe y anima a los ourensanos a participar en la campaña que comienza el lunes
  • La delegada territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indicó que la vacunación se ofrece de manera continuada durante 11 semanas finalizando el 27 de diciembre
  • Entre las novedades de este año destaca la inclusión de una vacuna tetravalente cultivada en líneas celulares, la vacunación a prematuros y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación
  • Ourense continúa siendo la provincia con los niveles más altos de cobertura

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó hoy en rueda de prensa la campaña de vacunación de la gripe que la Consellería de Sanidad pondrá en marcha el próximo lunes, 14 de octubre. Bajo el lema ‘La gripe va a llegar…vacúnate’ la campaña se prolongará durante once semanas de manera continuada, hasta el próximo 27 de diciembre. En el acto, Díaz Mouteira hizo un llamamiento a población para recordar que la vacuna es la mejor forma para protegerse frente a gripe y evitar las complicaciones asociadas a la misma.

En el acto, Díaz Mouteira estuvo acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Ourense, Laura López del Castillo, y por la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dolores Sánchez. Explicó que el objetivo general de esta campaña es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de la gripe, minimizando el efecto en la salud mediante su prevención.

Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular la personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. Sanidad cumple así con uno de los objetivos marcados en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado.

En total, Sanidad adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 euros, más de 1,3 millones de euros que en el año 2018, lo que supone un incremento de cerca del 59%. Los responsables sanitarios consideran que para conseguir los objetivos de cobertura en Ourense a lo largo de toda la campaña, habrá que administrar cerca de 70.200 dosis.

Novedades de la campaña

Hace falta subrayar entre las novedades de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, además del uso de vacunas tetravalentes de cultivo celular, la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entres seis meses de edad y dos años de edad que habían nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación), la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación y la ampliación de la utilización de la vacuna adyuvada para todas las personas de 65 o más años.

Entre los objetivos específicos destaca conseguir una cobertura del 65% en la población de 65 o más años , lograr la cobertura de un 55% en las mujeres embarazadas y, al igual que en los últimos años, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario, en el que se quiere conseguir una cobertura igual o superior al 50%. Con este objetivo, se repitió la oferta a los trabajadores de este colectivo de vacunarse con una semana de antelación con respecto a la población para así poder afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegidos frente a esta enfermedad, evitando el riesgo de transmisión de la gripe a sus pacientes. La novedad de este año reside en que en esta edición se amplía la oferta al personal sanitario de centros privados.

La delegada territorial informó de que la provincia de Ourense cuenta con un total de 190 puntos de vacunación, en los que habrá vacunas disponibles durante las 11 semanas que dure la campaña, por lo que esta puede llevarse a cabo de una manera progresiva evitando aglomeraciones en los primeros días.

Como en años anteriores, Sanidad tendrá activa una web temática de la gripe como principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualizada toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.

Población diana

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que les pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

La vacuna antigripal no solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad y, también, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe.

Datos de la pasada campaña

Ourense continúa a ser la provincia con los niveles más altos de cobertura. En 2018 se consiguió un porcentaje del 62,54 % en las personas de 65 o más años, cerca de 4 puntos por encima del promedio gallego y mejorando los resultados con respecto a la campaña de 2017.

En la pasada campaña, en la provincia ourensana se notificaron 4.346 casos de gripe, de los que 174 fueron ingresados (el 48% no estaban vacunados) y se registraron 14 fallecimientos.