• Educación la incorporó en el Plan de mejora que permite su renovación e incorporación de nuevos equipos

Acceso al C.E.I.P Otero Pedrayo de O Barco

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia una resolución de la orden por la que se convoca el Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe) en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2017/2018, al amparo del que se incorporan 3 nuevos centros de la provincia de Ourense a este programa. De este modo, forman parte del Plan este curso un total de 646 centros académicos de toda Galicia.

En concreto los centros incorporados son los CEIPs Ramón Otero Pedrayo (O Barco de Valdeorras) y Tomás de Lemos (Ribadavia) y el centro concertado plurilingüe Guillelme Brown (O Pereiro de Aguiar).

La Consellería de Educación destinó a esta convocatoria un total de 1.342.000 euros. Las ayudas para los centros de nueva incorporación -30 públicos y 6 concertados- están destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. Su adjudicación se resolvió después del análisis de las necesidades descritas en la solicitud presentada, en función de la mayor adaptación a los criterios recogidos en la convocatoria (que se materializa en la puntuación conseguida por la memoria y programas presentados), y de las características de cada centro (número de unidades y de alumnos y alumnas matriculados).

En el caso de los centros públicos incorporados con anterioridad, los que lo habían hecho entre 2005 y 2007 reciben asignaciones para fondos así como para mobiliario y otras equipaciones; los que se habían integrado entre 2008 y 2015 reciben asignaciones para fondos, y los centros integrados en la convocatoria de 2016 cuantías para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

En el caso de los centros concertados integrados en la convocatoria 2016 reciben ayudas para fondos documentales, mobiliario y otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento.

El plan de mejora procura incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación, el aprendizaje, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe trabajan en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias  mediáticas, en la integración de las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca también tiene un enfoque inclusivo, contribuye a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro y se implica en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.