• Invertirá aproximadamente 2.200 euros para evitar fugas de agua en una canalización mediante tuberías de un tramo de 300 metros

Canal de regadío de Vilela

 

La Asociación de Vecinos de Vilela (A Rúa) financiará con una inversión de algo más de 2.200 euros el acondicionamiento de un tramo del canal de regadío que surca la localidad, construido hace al menos 50 años, para evitar las fugas de agua que registra en la actualidad.

Tramo de Vilela del canal de regadío que financian los vecinos

 

Técnicos de la Diputación provincial de Ourense se desplazaron esta semana para evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que la carretera en la que está el tramo del canal de regadío que se va a arreglar es titularidad de la institución provincial y que precisa autorización de la misma.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela, Manuel Martínez García, explicó que las obras abarcarán, aproximadamente, 300 metros del canal, a su paso por la localidad, pues es uno de los puntos críticos en los que más agua se pierde. “La caldeira” es de cemento,  “muy antigua y tiene fugas y filtraciones, de modo que se pierde el agua. Además, también se atasca con hojas, ramas y lodo, debido a los arrastres. Asumimos la parte donde está más deteriorada”, expresó el presidente del colectivo.

Manuel Martínez García muestra el canal de regadío de Vilela

 

Los trabajos consistirán en una canalización de tuberías de pvc y el sellado con cemento de la misma. “La asociación emprende esta mejora porque es una necesidad planteada por los vecinos”, argumentó Manuel Martínez.

Manuel Martínez muestra el tramo del canal de regadío donde está más deteriorado

 

El canal de regadío parte de la sierra,  desde el entorno de San Xulián hasta A Rúa Vella y llega hasta Vilela. Precisamente, en los últimos meses se iniciaron los trámites para la actualización de la Comunidad de Regantes de Vilela-A Rúa Vella, a iniciativa de la citada asociación vecinal, teniendo en cuenta que ambos pueblos comparten el regadío. “Ahora mismo hay una gerencia provisional a la espera de completar todas las gestiones para su actualización”, añade.

Manuel Martínez García es presidente de la Asociación de Vecinos de Vilela desde agosto de 2011, seis años de una labor intensa y “complicada”,  pues hay que “pelear” mucho para “conseguir pequeñas cosas para el pueblo”. No obstante, lo más gratificante es “la gran disposición de la directiva de la asociación y la implicación de los vecinos para lograr mejoras para el pueblo”.

Un tramo del canal de regadío de Vilela que será arreglado