do valdeorras

La añada del 2013 de la D.O. Valdeorras recibe la calificación de inestable por parte de los catadores de la asociación gallega de sumilleres Gallaecia.

Los catadores de la asociación de sumilleres Gallaecia, encabezados por Luis Paadín y a los cuales acompañó en la cata acompañados por el director técnico de la Denominación de Origen Toro, Santiago Castro, han realizado la cata de 73 vinos pertenecientes a esta D.O. de Galicia, en la sede consejo regulador y han encontrado que estamos ante una añada muy complicada, lo que llevan a considerarla con una calificación de inestable.

Vinos de excelente calidad pero también hay vinos muy deficientes, lo que les llevan a indicar que no es precisamente una añada que quedará en el recuerdo de los amantes del vino de Valdeorras.

Aún así, indicaron que los augurios les hacían temr que la cosa iba a ser peor, con lo cual se manifestaron relativamente contentos.

Los catadores elegirán los mejores entre 37 tintos, 35 blancos y 1 tostado. Según el vicepresidente de Gallaecia, los blancos están mejor que los tintos y el tostado “aún está empezando”.

En todo caso, el retraso en el inicio de la vendimia, que no se generalizó hasta la segunda quincena de septiembre, sumado a las lluvias registradas durante la recogida de la uva, hicieron que la uva llegase a algunas bodegas en condiciones no demasiado buenas.