• La actividad forma parte de los conciertos organizados por las Juventudes Musicales y el Ayuntamiento de Sober

Las músicas Raquel Areal y Karla Martínez ofrecerán hoy sábado un concierto de violín y piano en Sober. La actuación, abierta al público, es a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura y forma parte del ciclo ‘Música en otoño’ organizado por las Juventudes Musicales y el Ayuntamiento de Sober. El concierto se encuentra enmarcado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar Santa Cecilia, patrona de la música.

Programa

  • Sonata nº3 de J.Brahms para violín y piano
  • Danza española “La vida Breve” de M.de Falla (arranxo de F.Kreisler)
  • Descanso (5 min)
  • Romances de Clara Schumann para violín y piano
  • “Melodie” de P.Tchaikovski
  • ”Tzigane” de M.Ravel

 

Raquel Areal, violín

Nació en Tui (España) en 1999, donde comenzó sus estudios musicales. En 2011 se trasladó a Portugal, donde prosiguió su formación en ARTAVE y en la Escuela Profesional de Música de Espinho. Desde 2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron y Yuri Volguin. Ganó el primer premio y premio revelación en la XII y en la XVI ediciones Concurso Internacional “Ciudad de Fundao” (2011 y 2015); premio único en la III Muestra Internacional Eixo Atlántico y segundo premio en el XXVI Concurso Nacional Premio Jovens Músicos (2012); primer premio en el XV Concurso Internacional Sta. Cecilia, premio “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo” del LVII Curso Universitario Internacional de Música Española y primer premio en la II e IV ediciones del Concurso Internacional “Ciudad de Vigo” (2013 y 2015); según premio en la 89 edición del Concurso Juventudes Musicales de España (2018); según premio en el Concurso Ciudad de Cuenca (2018) y primer premio en el Lipinski & Wieniawski Violin International Competition (2018) entre otros. Actualmente forma parte del Cuarteto Óscar Esplà de Asisa, tutelado por el profesor Me he Müller, antiguo componente del Cuarteto Artemis. Fueron galardonadas con el Premio EMCY ( European Union of Music Competitions fuere Youth) en el Concurso Juventudes Musicales de España, modalidad de Música de Cámara(2019).

 

Karla Martínez, piano

Nace en La Habana (Cuba) en 1988. Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba y Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde estudió con el legendario pianista y profesor Dimitri Bashkirov y con los prestigiosos maestros Denis Lossev y en música de cámara Marta Gulyas. También realizó estudios de postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Igualmente hizo cursos de Intercambio en la Academia de Música y Artes Dramáticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Durante sus estudios fue merecedora de las becas de la Fundación Carolina, MAEC- AECID y Fundación Albéniz.

Es ganadora de los concursos María Clara Cullell de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés, Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Fue premiada también en los concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L`Arjau y UNEAC. Recibió de manos de Su Majestad a Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como integrante del Grupo Danzi.

Desde el pasado curso es profesora pianista repertorista del Centro Superior de Enseñanzas Superiores Musicales Katarina Gurska en Madrid y recientemente se incorporó también como repertorista a la Escuela Superior de Música Reina Sofía.