• El agente forestal del Distrito 13 es el responsable de investigar los fuegos que se producen en Valdeorras, Terra de Trives y Castro Caldelas
Isidro Martínez

Isidro Martínez

 

Isidro Martínez es el agente forestal  del Distrito 13, que depende de la Consellería de Medio Rural, responsable de esclarecer los Incendios que se producen en una amplia zona que abarca varias comarcas. Lleva casi 9 años desempeñando esta profesión. Su trabajo consiste en investigar cómo se ha producido el fuego y por qué, en definitiva, las causas. Y pocas sorpresas suele deparar esta tarea pues,  “por desgracia”, apunta, “la mayor parte de los incendios que se producen en la zona son provocados, si bien en algunos casos puntuales pueden desatarse por  la caída de algún rayo, el despiste de particulares a la hora de afrontar las quemas u otro tipo de accidentes”.

Isidro Martínez argumenta que  los incendios “suelen ser provocados con dispositivos  sobre los que no voy a profundizar. Pero , efectivamente sí puedo decir que se han encontrado dispositivos y  medios manuales como un mechero etc”.

Este agente forestal  considera que se ha avanzado algo en la problemática de los incendios y que hay una mayor sensibilidad por parte de la población si bien es cierto que todavía queda camino por andar porque “el problema sigue existiendo”.

Es partidario de labores de prevención y sensibilización como las llevadas a cabo por el propio Distrito 13 en A Rúa y Castro Caldelas recientemente,  con motivo del Día del Árbol, en colaboración con los ayuntamientos, para fomentar entre los escolares el respeto a la naturaleza pues opina que  es importante sensibilizar ya desde la “cuna”.

Isidro Martínez con un grupo de escolares de A Rúa

Isidro Martínez con un grupo de escolares de A Rúa

 

Martínez  cuenta que el Distrito 13 trabaja s en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la la Policía Local de los distintos ayuntamientos en materia de incendios, una estrecha colaboración fundamental para atajar el problema.

El Distrito 13 cuenta con 22 agentes forestales repartidos en cuatro comarcas: Valdeorras 1, Valdeorras 2 (el entorno de A Veiga), Trerra de Trives y Castro Caldelas.

La sede del  citado distrito está en la Casa Grande de Viloira (O Barco de Valdeorras) , si bien también tiene otra en Castro Caldelas.

Angel Fouce, jefe del Distrito 13 (a la izquierda) con el agente forestal Isidro Martínez

Angel Fouce, jefe del Distrito 13 (a la izquierda) con el agente forestal Isidro Martínez