Inversión de más de 113.000 € para eliminar el “aspecto duro y gris” del entorno del Edificio Multiusos de O Incio

  • Xunta y Ayuntamiento de O Incio colaboran para acondicionar el entorno del edificio multiusos
  • Las obras contarán con un presupuesto de 113.095,18 euros

 

El Consello de la Xunta celebrado hoy en Santiago dio luz verde al proyecto de acuerdo por lo que se autoriza la firma del acuerdo de cooperación entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de O Incio, para la ejecución de las obras de acondicionamiento del entorno del Edificio Multiusos, por un importe de ciento trece mil noventa y cinco euros con dieciocho céntimos (113.095,18€), y se valora favorablemente su tramitación y la de sus correspondientes expedientes de contratación de las obras.

Las actuaciones propuestas van encaminadas a eliminar el “aspecto duro y gris” que proporciona el aglomerado asfáltico actual de la plaza. A mayores se pretende dotar a la plaza de un nuevo uso, añadiendo un punto de estacionamiento y servicio de autocaravanas.

Se dotará de tres plazas, de dimensiones suficientes y con los servicios correspondientes, con el fin de poner en valor a entorno que rodea al propio núcleo y que conforma el ayuntamiento: sendas turísticas, valores patrimoniales y etnográficos…

Se pretenden una serie de actuaciones encaminadas a la revitalización de la zona de la frente del edificio multiusos que a su vez lo ponga en relación con la plaza del Ayuntamiento, y que consisten en acondicionar la explanada de asfalto actual, introducir puntos verdes que le den una escala más humana, y a la vez lo conviertan en algo más funcional al tiempo que agradable.

 

Mejora estética

Con las actuaciones propuestas, la estética del edificio multiusos mejorará notablemente, se le dará un nuevo acabado al imafronte acorde con las condiciones estéticas del plan general de ordenación municipal.

Se busca que este punto se convierta en el lugar de encuentro del que actualmente carece la localidad, albergando actividades lúdicas y festivas: fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercadillos o cualquier acto público.

Actuaciones

Las obras incluye la colocación de un pavimento de hormigón impreso de distintas tonalidades, que de lugar a la formación de zonas distintas y de escala más abarcable, reduciendo la superficie actualmente asfaltada y procurando acercar un punto de color.

Se plantarán árboles de diferentes tipos que ofrezcan sombra y frescura en el entorno de la zona para pavimentar, pero sin que impidan el uso y la funcionalidad de una plaza que se pretende utilizar.

En el lateral izquierdo de la explanada que se va a acondicionar se colocará una zona de servicio y estacionamiento de caravanas, con puntos de luz, agua y evacuación. Entre las tres plazas que se van a crear se introducirá un espacio verde que permita una mayor intimidad de cada una de ellas.

Se acometerán asimismo pequeñas actuaciones encaminadas a mejorar el uso del espacio, como la colocación de unas barandillas, donde existen unos importantes desniveles sin ningún tipo de protección, así como la eliminación de desniveles y escalones aislados que dificultan el tránsito a personas con movilidad reducida.