• Medio Rural aporta cerca de 97.000 euros en tres años al Ayuntamiento de Larouco para arreglar sus caminos municipales
  • José González recibió ayer al alcalde y juntos analizaron las necesidades de inversiones de este municipio ourensano

Vistas de Larouco

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, recibió ayer al alcalde del ayuntamiento de Larouco, Joaquín Bautista Prieto, para valorar el estado de las infraestructuras rurales de este municipio ourensano y las nuevas necesidades que puede tener. En este sentido, González recordó que el municipio recibió 96.888 euros en tres años a través del Plan marco de mejora de caminos municipales, que financia esta consellería.

Así, el gobierno local pudo ampliar y mejorar el camino de acceso a las explotaciones de viñedo en el alto de A Ermita, renovar la pista de A Enciñeira desde el cruce de Santa Lucía y, a través de la última edición de este plan, ha previsto desarrollar el mantenimiento de los caminos de Seadur y del polígono de Larouco. Se incluye en este proyecto actuaciones de desbroce y limpieza de arcenes y hoyos, así como el tratamiento asfáltico.

En otra orden de cosas, la consellería también colaboró con este municipio a través de las ayudas del plan Leader que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural. Entre los proyectos desarrollados en el marco de este programa, está la rehabilitación y ampliación del telecentro de Freixido. Allí se construyó un baño habilitado para personas con una discapacidad y se cambiaron las ventanas y la cubierta para evitar filtraciones y apostar así por la eficiencia energética. En total se acercaron 18.845 euros que financiaron el 90% de la actuación.

Instantánea de la reunión

 

Viviendas de alquiler

Otro proyecto que tiene adjudicadas ayudas del Leader es el arreglo de las antiguas escuelas para viviendas de alquiler. El ayuntamiento de Larouco posee varios edificios de titularidad municipal que eran las antiguas escuelas del municipio. El objetivo es transformar la primera planta en viviendas, para lo cual es necesario realizar obras de división de espacio y de instalaciones que permitan acondicionar la planta para su posterior alquiler de carácter social.

El presupuesto es de 47.500 euros de los que el 78% (37.050 euros) procederán de fondos Leader y permitirá acondicionar dos viviendas en cada edificio, poniendo a disposición un total de cuatro viviendas.