• Pasa a ser la exposición más visitada de Ourense con 44.299 personas

Acto de clausura

 

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, participó en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en la clausura de la muestra “In Tempore Sueborum. El tiempo de los suevos en Gallaecia. El primer reino medieval de Occidente (411-585).

Se trata de la primera exposición monográfica abordada en la Comunidad gallega sobre este tema, impulsada por la Diputación Provincial de Ourense y apoyada por la Consellería de Cultura y Educación.

El conselleiro de Cultura

 

Rodríguez calificó la muestra del primer reino medieval de Occidente como “un rotundo éxito de público, de crítica y de difusión del conocimiento histórico”. Subrayó también que, gracias a dicha exposición, “somos muchos más los gallegos que conocemos las características principales del reino suevo”.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 7 de mayo de 2018, pudieron visitar 44.299 personas las 262 piezas procedentes de centros museísticos nacionales e internacionales, y repartidas en tres espacios expositivos de Ourense, el “Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la Iglesia de Santa María Nai.

Los comisarios de In Tempore Sueborum, Jorge López y Artemio Martínez, aportaron un nuevo relato sobre este pueblo que abarca más de siglo y medio de nuestro pasado, configurando la que, en palabras del titular de Cultura, fue “la mejor muestra posible” sobre los grupos humanos asentados en la Gallaecia en los primeros siglos de la Edad Media, con la actualización y revisión de los conocimientos e hipótesis que hasta ahora se manejaban sobre esta etapa.

Manuel Baltar

 

La clausura incluyó la presentación y estreno del documental In tempore Sueborum y la representación del espectáculo Peregrinatio, dedicado a las músicas en los caminos de peregrinación medievales.

Además del conselleiro participaron en el cierre de la muestra el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde Ourense, Jesús Vázquez; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el delegado de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra y uno de los comisarios de la exposición, Jorge López.

Asistentes a la clausura de In Tempore Sueborum

 

La exposición “In tempore Sueborum” cerró  sus puertas con una exitosa acogida de público y crítica, que desbordó todas las expectativas, convirtiéndola en la muestra más visitada en la historia de la provincia de Ourense -44.299 personas- y la más importante de Galicia, “contando con piezas de 39 museos de 10 países sobre un tema que nunca antes había sido objeto de exposición, los suevos, y relacionada con nuestra identidad y con el primero Reino medieval de Occidente”, expresó Manuel Baltar en el acto de clausura.

Asistentes a la clausura