• La Xunta apoya un programa integrado de empleo para mejorar las oportunidades laborales de 85 mujeres de Ourense
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó a las alumnas de este plan promovido por la entidad ourensana CIMO
  • A Consellería de Economía, Empleo e Industria activó por primera vez programas integrados específicos para las mujeres con el objetivo de impulsar su inserción en el comprado de trabajo
  • En la provincia se están desarrollando un total de seis planes que benefician a más de 500 personas sin empleo y en los que la Xunta invierte casi 1,2 millones de euros

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria reservó este año, por primera vez, un porcentaje del presupuesto destinado a los programas integrados de empleo para el desarrollo de planes específicos para las mujeres. Uno de estos cursos es lo que desarrolla en la provincia de Ourense la entidad CIMO con 85 alumnas. Una inversión total de 255.000 euros, de los que el departamento autonómico dirigido por Francisco Conde aportación 204.000 euros, permite activar una de las medidas del plan Emplea en femenino, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar la inserción de las mujeres en el comprado de trabajo.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó a las alumnas participantes en este programa, denominado Impulsa- T, y comprobó su desarrollo. Las 85 mujeres participantes llevan a cabo técnicas para mejorar la busca de empleo y la realización de entrevistas de trabajo, al tiempo que desarrollan acciones específicas de formación en aquellas materias que escojan entre las ofertadas cómo técnicas de venta y almacenaje u operaciones de cocina. En la actualidad, dentro del cronograma planificado, se está impartiendo el módulo de formación en la especialidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que suma un total de 230 horas y de la que obtendrán el certificado de profesionalidad las 11 las alumnas que eligieron esta especialidad formativa.

 

Se trata de una iniciativa a través de la cual las alumnas recibirán durante un año formación para incrementar sus oportunidades laborales y con la que se prevé que un 45% de las participantes consigan la inserción en el comprado de trabajo. ES una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego a favor del empleo femenino, que según Díaz Mouteira demuestra “el compromiso de la Xunta en la busca irrenunciable de la igualdad y de la inserción”.

Los programas integrados de empleo financiados por la Administración autonómica están enfocados a mejorar la ocupación de los despedidos estableciendo cómo objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes. Cada plan integrado incluye acciones personalizadas de diversa naturaleza -como información, orientación, asesoramiento y #formación- combinadas con prácticas laborales.

La Xunta este año tiene activos en la provincia de Ourense 6 planes integrados de empleo en los que invierte casi 1,2 millones de euros para incrementar las oportunidades laborales de más de 500 personas sin empleo.

La actuación forma parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el trabajo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de, por lo menos, 80.000 nuevos empleos.