• Alumnos de Folgoso do Courel participaron en un proyecto para reforzar los valores medioambientales y la importancia de cuidar el monte

Los escolares

 

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, participó  en una jornada de educación ambiental en Folgoso do Courel dirigida a alumnos de sexto de primaria y organizada por el Grupo de Desarrollo Rural de la zona. Allí, la responsable autonómica señaló la importancia de estos proyectos de divulgación a la hora de prevenir los fuegos forestales en el futuro, ya que reforzamos en los valores de los vecinos de mañana la idea del cuidado de los montes y del mundo rural.

La conselleira probó a plantar un árbol

“Y más cuando estas actividades vienen desarrolladas por grupos tan vinculados al territorio como los GDR”, declaró la conselleira. Porque esta actividad, que incluía la realización de talleres y la plantación de árboles por parte de los escolares, forma parte de los proyectos de animación y promoción territorial que este año lleva a cabo el GDR Ribeira Sacra Courel. Entre ellos, hay talleres audiovisuales para la juventud y este programa denominado Sementar, sementarei en el que participarán alumnos de todos los centros escolares de los 13 ayuntamientos que conforman el GDR (Por la Comarca de Lemos, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober; en la comarca de Quiroga: Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil; en Sarria, O Incio, Samos y Triacastela y, por último en los Ancares, As Nogais). Asimismo, ya para los adultos se desarrolla también un programa de catas para contribuir a conocer los vinos de la Ribeira Sacra y así que conozcan los recursos de este territorio.

Estos programas son cofinanciados con las ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural del plan Leader. En el caso del GDR Ribeira Sacra Courel, tiene aprobados en la convocatoria 2017-2018 un total de 36 proyectos con una inversión superior a los dos millones de euros, para los que contará con una subvención de 953.960 euros para llevarlos a cabo. Entre ellos hay iniciativas de carácter productivo como la creación de centros de día, la comercialización de leche fresca, tiendas de productos locales, etc. Pero también otros que pretenden poner en valor elementos tradicionales del entorno como pasarelas y fuentes, cuevas mineras, la creación de rutas de senderismo y otros recursos turísticos. En todos los casos se trata de proyectos dinamizadores del entorno que dan servicio a los vecinos al tiempo que generan riqueza y empleo.

Por todo ello, la conselleira resaltó y agradeció el trabajo que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural en toda Galicia, que hacen posible la dinamización de nuestro campo mediante la creación de nuevos proyectos y consolidación de empleo en las zonas rurales.

Escolares de Fologoso con la conselleira

 

En la primera convocatoria 2017-2018, se aprobaron un total de 383 proyectos en el rural gallego, a través de estos grupos, que movilizarán una inversión de unos 50 millones de euros. En la segunda convocatoria, el presupuesto asciende a 17,5 millones de euros, pudiendo así reforzar la oferta de servicios y prestaciones en los ayuntamientos y, sobre todo, conseguir que las diferencias entre ciudades y villas sean las menos posibles.

Con los alumnos