III Jornadas ‘Artesanía no Prato’

  • Las III Jornadas ‘Artesanía no Prato’ impulsarán la colaboración del sector con la gastronomía y el diseño
  • La Xunta organiza el 21 y 22 de noviembre en la Cidade da Cultura este encuentro dirigido a profesionales de la hostelería y de la restauración, el comercio y la decoración
  • Se presentarán productos de 33 talleres artesanales y se contará con la colaboración de chefs gallegos como Pepe Solla, Iñaki Bretal, María Varela, Jorge Gago, Moncho Bargo, Javier Freixeiro, Adrián Felípez, Álvaro Villasante y Xoán Crujeiras
  • La programación incluye un nuevo espacio de coloquio sobre el papel de la artesanía y del producto de cercanías en el ámbito de la cocina en el que participarán chefs, artesanos y expertos en materia de artesanía

 

La Xunta de Galicia organiza las terceras Jornadas Profesionales Artesanía no Prato, que se celebrarán el 21 y 22 de noviembre en la Cidade da Cultura de Galicia como un punto de encuentro entre profesionales de la artesanía, de la gastronomía y del diseño, en el que se evidencia el potencial del valor de la artesanía en el ámbito de la hostelería, de la restauración y de la decoración de interiores.

Las jornadas, que se celebran con carácter bianual, están organizadas por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través de la Fundación Artesanía de Galicia, con la colaboración de Galicia Calidade y de sus productos certificados. En esta tercera edición se presentarán productos de 33 talleres de la marca Artesanía de Galicia especializados en oficios como la cerámica, la cestería, el cuero, la madera, la alfarería, el vidrio, el textil, la escultura, la estampación o la forja. De estos, un total de 10 talleres participan por primera vez en este evento con el objetivo de abrir nuevas vías de comercialización y nuevas áreas de trabajo para sus proyectos. Se trata de los talleres de Vigo Arte Tradición Vexetal y Blaurtopías; Jatafarta y Roni Herrán (Santiago de Compostela); Alfarería Lista (Malpica de Bergantiños); Cuchillos Artesanos Villar (Teo); Mar Barral (Catoira); Rake Cerámica (Baiona); Susana Anta (A Illa de Arousa) y Xaime Piñeiro (Allariz).

Los otros 23 talleres que repiten la experiencia son los talleres de A Coruña Arobe Cerámica, Branqueta y Arteviares; los talleres de Buño Alfarería Rulo y Obradoiro Gorín (Malpica de Bergantiños); Amorote Printing Workshop (Ames); los talleres de Cambre Belategui Regueiro y Laura Delgado Cerámica; Bria Concept (Mondoñedo); Celso Ferreiro (A Fonsagrada); Cerámica Unzueta (Brión); Cuchillos A. Castro (O Barco de Valdeorras); Idoia Cuesta Cestería Contemporánea (Outeiro de Rei); La Parabólica (O Porriño); Manuel Figueiras (Muros); Obradoiro F. Porto (A Estrada); Otero Regal – Ceramista (Viveiro); Raposiñas (A Pobra do Caramiñal); Uniformes 2.I (Lugo); Yanet Ruiz (Xinzo de Limia) y los talleres compostelanos Degerónimo, Ilex Talla y Lorenzo Design.

 

Programa de las Jornadas

Las III Jornadas Artesanía no Prato se desarrollarán el 21 y el 22 de noviembre en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia en horario de 11:30 a 21:00 horas. En la programación de esta edición se incluye un nuevo espacio de coloquio alrededor del papel de la artesanía y del producto de cercanías en el ámbito de la cocina en el que participarán chefs, artesanos y expertos en materia de artesanía. Será un punto de encuentro en el que reflexionar sobre temas como el diseño y la ética sostenible, el impulso de la innovación o el proceso creativo del trabajo artesano. En este Espazo Encontro participarán chefs como Jorge Gago, del restaurante A Maceta (Santiago de Compostela) y Pepe Solla, de Casa Solla (Poio), artesanas como Laura Delgado, Idoia Cuesta y Maialen Arranz; y expertas como Isabela Muñoz, redactora jefe de Cocina, Decoración y Viajes de la revista Telva, o Macarena Navarro-Revertir, consultora de artesanía española, historiadora y periodista.

Durante el evento se desarrollará también el Espazo Cociña, en el que se realizarán diferentes demostraciones gastronómicas donde los asistentes podrán degustar platos elaborados por reconocidos cocineros gallegos servidos en piezas de la marca Artesanía de Galicia.

En este Espazo Cociña está prevista la participación de los chefs Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña (Pontevedra); Moncho Bargo y Javier Freixeiro, de Pracer (A Coruña); Natalia Devesa y Adrián Reboredo, de A Carrilana (Santiago de Compostela); Adrián Felípez, de Miga (A Coruña); Álvaro Villasante, de Paprica (Lugo); María Varela, de
A Parada das Bestas (Pidre, Lugo); Xoán Crujeiras, de Bido (A Coruña) y Jorge Gago, de
A Maceta (Santiago de Compostela).

Las jornadas están dirigidas al público profesional relacionado con la hostelería y la restauración, con el comercio o con la decoración de interiores. Tanto para el espacio de exposición de artesanía como para el Espazo Encontro a entrada será libre, mientras que los profesionales que accedan al Espazo Cociña lo deberán hacer con invitación previa.

Artesanía no Prato

El proyecto Artesanía no Plato se inició en el año 2013, durante la segunda edición del Corazón da Artesanía. Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia celebrado en Agolada, con el objetivo de establecer sinergias entre artesanía, gastronomía y diseño, gracias a la colaboración de cocineros del Grupo Nove que comenzaron a emplear piezas de la marca en sus showcookings.

En el año 2017, Artesanía de Galicia fortaleció su apuesta a través de la celebración de las Primeras Jornadas Profesionales de Artesanía no Prato, que tuvieron continuación en el año 2019 con la segunda edición, y el evento se convirtió en el punto de referencia para la colaboración entre ambos sectores. Fruto de estos años de trabajo están surgiendo proyectos de colaboración entre artesanos y cocineros que cada vez son más numerosos.

Artesanía no Prato fue seleccionado en dos ocasiones como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía, en los años 2019 y 2020, en la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas. En este año 2021, esta iniciativa fue reconocida como ejemplo de buenas prácticas en Crafts Code, un programa europeo orientado a mejorar la competitividad de las pymes en el sector de la artesanía, a impulsar su crecimiento y a promover la innovación, en el que Artesanía de Galicia participa desde el año 2020. En este contexto, “Artesanía no Prato. Posicionando a Galicia no epicentro da excelencia culinaria e artesanal” fue seleccionada para aparecer en la plataforma de políticas formativas de Interreg Europe, como modelo para los artesanos de otras regiones europeas para vincular la artesanía con otros sectores y crear sinergias.