• Díaz Mouteira supervisó los trabajos de jardinería realizados por el alumnado del taller juvenil Manco Xove II
  • Esta iniciativa de empleo está promovida por la Mancomunidad voluntaria de ayuntamientos de la comarca de Ourense y cuenta con una aportación de la Consellería Economía, Empleo e Industria de más de 154.000 euros
  • En la provincia ourensana un total de 47 alumnos participan en 3 programas de Garantía Juvenil que buscan mejorar la empleabilidad de la juventud

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, supervisó el trabajo de jardinería desarrollado por el alumnado del taller de empleo juvenil ‘Manco Xove II’, promovido por la Mancomunidad voluntaria de ayuntamientos de la comarca de Ourense. La iniciativa forma parte del programa de Garantía Juvenil y para su desarrollo la Xunta invierte más de 155.000 euros.

Este programa mixto de formación y empleo cuenta con 16 alumnos y alumnas y está centrado en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Estos días, el alumnado está trabajando en el acondicionamiento del entorno de la Casa del Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas. Las restantes actuaciones proyectadas se ejecutarán en el ayuntamiento de Baños de Molgas, donde el alumnado creará una zona ajardinada en Santa Eufemia y Froufe, además de acondicionar una zona de sombra en el jardín do Muíño; en el municipio de Esgos está previsto restaurar la pasarela sobre el río Grañal, acondicionar la ruta dos Muíños e implantar un jardín en la Horta da Aira de Meiroá; en Paderne de Allariz se trabajará en el entorno de la plaza de Solbeira; en Parada del Sil se realizarán labores de mantenimiento en las áreas recreativas O Curtiñeiro, O Cruce, A Lama y del campo de fútbol; en el ayuntamiento de Maceda, los alumnos de este taller trabajarán en el mantenimiento de varias zonas ajardinadas; las actuaciones que se van a llevar a cabo en Xunqueira de Ambía se emplazan en el entorno del centro social de Vilanova; y, por último, en Xunqueira de Espadanedo se rehabilitará la zona ajardinada y el parque infantil del lugar de Niñodaguia de Abajo, además de otras zonas de hornos de alfareros en Niñodaguia de Arriba.

 

En la visita, Díaz Mouteira puso en valor estos talleres que, según apuntó, buscan mejorar la empleabilidad de la juventud y animó a sus participantes a aprovechar la formación teórico-práctica ofrecida porque “es la llave que puede abrir las puertas a un futuro de oportunidades laborales”.

Junto a este taller promovido por la Mancomunidad voluntaria de ayuntamientos de la comarca de Ourense, en la provincia ourensana la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa otros dos talleres de empleo específicos para menores de 30 años en los que participan 31 alumnos. El departamento autonómico destina más de 450.000 euros la estas 3 iniciativas que combinan la formación con el desarrollo de un trabajo específico, con un contrato de aprendizaje durante 6 meses.

Además, la Xunta estos días está poniendo en marcha en la provincia ourensana 18 talleres duales de empleo que beneficiarán a 355 personas desempleadas de 77 ayuntamientos. Los participantes de estos programas tendrán una formación y aprendizaje durante nueve meses, que se podrá complementar, de ser el caso, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.