• El triatleta gallego Javier Gómez Noya galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016
  • El triatleta gallego era el único español entre los cuatro finalistas
  • Optaban la este galardón el equipo de rugby de Nueva Zelanda “All Blacks”, la esquiadora Lindsey Vonn y el piloto de ralis Sebastián Loeb

javier-gomez-noya

 

El triatleta gallego Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 al imponerse a los otros tres finalistas que optaban al galardón, el equipo de rugby de Nueva Zelanda “All Blacks”, la esquiadora Lindsey Vonn y el piloto de ralis Sebastián Loeb.

Según los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede la quien “además de la ejemplaridad de su trayectoria, ha contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte”, méritos que, como destacó el Jurado, pueden ser reconocidos en la figura del deportista ferrolano.

Javier Gómez Noya, quien entrena en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, atesora méritos deportivos indiscutibles como el hecho de ser el único quíntuplo campeón mundial de triatlón de toda la historia, además de subcampeón olímpico (Londres 2012), entre sus numerosos éxitos competitivos, como el cuarto título europeo que acaba de conseguir en Lisboa el pasado mes de mayo. El deportista, ya clasificado para Río 2016, se encuentra en plena fase de preparación de los juegos olímpicos.

El triatleta es el primer gallego en obtener este reconocimiento –el cangués David Cal, el mejor olímpico español de la historia con cinco medallas, fue finalista en la edición 2013-, que en las últimas ediciones se concedió a Pau y Marc Gasol (2015), al maratón de Nueva York (2014), a José María Olazábal (2013), a Iker Casillas y a Xavier Hernández (2012) o a Haile Gebrselassie (2011).

El presidente de la Xunta felicita al triatleta Javier Gómez Noya, distinguido con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

  • Resalta que es un “inmejorable embajador de la marca Galicia”
  • Elogia su trayectoria deportiva, “mezcla de esfuerzo, dedicación y talento”
  • Le desea toda la suerte del mundo para los Juegos Olímpicos de Río 2016

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, felicitó al triatleta gallego Javier Gómez Noya, que acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 y que se convierte así en el primer deportista gallego en obtener esta distinción. Asimismo, calificó esta distinción como “un premio merecido y una gran noticia para Galicia”.

El mandatario gallego elogió su trayectoria deportiva, que consideró “una mezcla de esfuerzo, sacrificio, determinación y talento”. Javier Gómez Noya, recién proclamado campeón de Europa por cuarta vez, cuenta en su palmarés con importantes hitos como ser el único quíntuplo campeón mundial de triatlón de toda la historia y subcampeón olímpico en Londres en 2012.

“No cabe duda de que Javier Gómez Noya es un inmejorable embajador de la marca Galicia, sitúa la Comunidad en la élite del deporte mundial y lleva la bandera de Galicia por todos los estadios del mundo”, resaltó el presidente de la Xunta, al tiempo que recordó que el jurado de los premios destacó de él su “encomiable espíritu de superación”, que “estoy cierto de que le hará obtener muchos triunfos más”, abundó.

Para finalizar, quiso desearle toda la suerte del mundo en el nuevo reto a lo que se enfrenta y para lo cual ya está entrenando, los Juegos Olímpicos de Río 2016, “espero que podamos ver a Gómez Noya en el podio, como se merece”, concluyó.