• La Consellería de Educación viene de convocarlas
  • El objetivo es dar una mayor proyección y difusión a las enseñanzas de formación profesional y a las destrezas y competencias que en ellas se adquieren

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar el 6º Campeonato Gallego de Formación Profesional Galiciaskills 2020, la olimpiada autonómica de Formación Profesional de la que saldrán los representantes gallegos en las Spainskills 2021. El objetivo de este campeonato es darle una mayor proyección y difusión a la FP que se imparte en Galicia. Galiciaskills 2020 se celebrará en Silleda, en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, en el mes de noviembre de 2020.

Se trata de un campeonato eminentemente práctico que consistirá en el desarrollo de 30 competiciones relacionadas con las especialidades de formación profesional, en las que el alumnado participante medirá sus destrezas y demostrará sus capacidades en la realización de las correspondientes pruebas. Las modalidades de competiciones en las que se puede inscribir los centros de FP son las reflejadas en el siguiente cuadro:

 

Áreas de actividad
 
Modalidades de competición
 
Transporte y logística
13 Reparación de Carrocería
 
33 Tecnología del automóvil
 
36 Pintura del automóvil
 
Construcciones e instalaciones
15 Fontanería y calefacción
 
18 Instalaciones eléctricas
 
22 Pintura y decoración
 
24 Ebanistaría
 
25 Carpintería
 
37 Jardinería paisajística
 
38 Refrigeración y aire acondicionado
 
Fabricación
04 Mecatrónica
 
05 Diseño mecánico-CAD
 
06-07 Mecanizado
 
10 Soldadura
 
16 Electrónica
 
19 Control industrial
 
23 Robótica móvil
Informática y Comunicaciones
09 Soluciones de software para empresas
 
17 Desarrollo web
 
 
 
 
39 Administración de sistemas en red
 
50 Diseño y animación de juegos 3D
Artes Creativas
28 Floristería
 
31 Tecnología de la moda
Servicios
29 Peinado
 
30 Estética
 
47 Panadería
 
34 Cocina
 
35 Servicio de restaurante y bar
 
57 Recepción hotelera
 
41 Cuidados auxiliares de enfermería y
     atención socio-sanitaria

 

Solicitudes

En el certamen pueden participar las alumnas y alumnos matriculados en los ciclos formativos de formación profesional en centros sostenidos con fondos públicos de Galicia, con una edad máxima de 21 años cumplidos durante el año 2020 (con la excepción del skill de Mecatrónica en el que los participantes tendrán como máximo 24 años cumplidos en este año).

Con carácter general, cada centro educativo podrá presentar un máximo de un competidor o equipo por modalidad, excepto en las modalidades de Tecnología de la moda, Diseño y animación de juegos 3D, y Pintura y decoración. La participación en cada modalidad de competición será individual salvo en las modalidades de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en el que participarán en equipos de dos personas por centro.

Será el centro quien determine el sistema de selección de los competidores/as. La persona competidora irá acompañada de un profesor o profesora del centro, que ejercerá su tutoría y se encargará de su preparación para la competición. En cualquier caso el alumnado participante no podrán haber participado con anterioridad en las Spainskills.

Los centros que quieran presentar alumnado la esta competición deberán remitir la solicitud de inscripción antes del día 31 de marzo de 2020 a la dirección de correo electrónico sxfp@edu.xunta.es

Premios

Para la evaluación de las pruebas realizadas por los participantes se constituirá un jurado que podrá estar compuesto por representantes de las empresas patrocinadoras de la competición o por representantes de la industria del sector correspondiente y por los tutores del alumnado participante en la competición.

Habrá dos premios por competición. La persona que obtenga la mayor puntuación en cada skill recibirá la medalla de oro. Este alumnado, junto con los jefes y las jefas de equipo (profesorado tutor), conformarán el equipo gallego que representará a Galicia en Spainskills 2021.

La persona que obtenga la siguiente mejor puntuación en cada skill recibirá la medalla de plata y quedará de suplente para competir en el campeonato nacional en caso de que el participante que obtuvo la medalla de oro no pudiera participar.

Todas las personas participantes recibirán un diploma acreditativo de haber participado en Galiciaskills 2020. Además, el profesorado experto y tutor que tome parte en la competición recibirá la correspondiente certificación de participación en la actividad de innovación educativa Galiciaskills 2020, con una equivalencia de 15 horas de formación permanente del profesorado.