• Cinco cortometrajes gallegos de reciente creación protagonizan la undécima edición del Galician Film Forum en Londres
  • Los títulos ‘A nena azul’, ‘Marusía’, ‘‘Son unha tumba’’, ‘Limbo’ y ‘Beautiful Boy’ configuran el programa del evento
  • La cita, a partir de las 19:00 horas, en el King´s College London con entrada gratuíta
  • Al finalizar la proyección habrá un coloquio con Sandra Sánchez, directora de ‘A nena azul’, que estará presente en el evento

El Galician Film Forum ( GFF) celebrará su undécima edición, titulada ‘Shorts Edition’, con un programa centrado en cortometrajes del audiovisual gallego que vieron la luz recientemente. La actividad tendrá hoy viernes, 22 de noviembre, en la universidad King´ s College London [19 h, Edmond J Safra Theatre, Strand Campus, WC2R 2 LS]. Los títulos seleccionados para la ocasión son ‘A nena azul’ de Sandra Sánchez, ‘Marusía’ de Pedro Sancho, ‘Son unha tumba’ de Khris Cembe, ‘Limbo’ de Daniel Viqueira y ‘Beautiful Boy’ de Fran X. Rodríguez Además, tras las proyecciones el público tendrá la oportunidad de mantener un coloquio con la directora y montadora Sandra Sánchez, que se desplazará a Londres para participar en esta edición.

Como es habitual, todos los filmes se proyectarán en versión original con subtítulos en inglés y el encuentro se celebrará en inglés y gallego. La entrada del evento es gratuita pero hace falta reservarla con antelación en este enlace. Esta undécima edición del GFF cuenta con el apoyo del Departament of Spanish, Portuguese and Latin American Studies del King´ s College London, el patrocinio de ABANCA y la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

El programa de la Shorts Edition lleva hasta Londres una antología de recientes cortometrajes gallegos que destaca por su diversidad de géneros. Con la ficción como hilo conductor, el público va a tener la oportunidad de disfrutar con obras llenas de humor como ‘ Beautiful Boy’ o ‘Marusía’. También habrá espacio para la reflexión poética que plantea en ‘A nena azul’, y también piezas de estilos poco habituales en el cortometraje gallego como la animación o el terror y de los que son buenos ejemplos ‘Son unha tumba’ y ‘Limbo’, respectivamente.

  • Cortos multipremiados

Además de su carácter reciente, los títulos que se van a proyectar en el Galician Film Forum comparten una exitosa trayectoria en festivales cinematográficos. En este sentido, hay que destacar la participación de ‘Limbo’ en más de un centenar de encuentros, que por ahora se traduce en una veintena de galardones. Entre ellos destacan el de mejor cortometraje en el Grimmfest Manchester’ s Festival of Fantastic Films; mejor director en el Cryptshow Festival; la Calaverita de Bronce en el Morbido Film Fest; el Premio Jurado Nuevo del Festival Ibérico de Cine, el Mejor Cortometraje en Terrorificamente Cortos o el de Scariest Film en el Desmond District Demons, entre otros.

 

El éxito de ‘Son unha tumba’ también merece una mención especial, ya que, además de poder presumir de ser nominada en la categoría de Mejor cortometraje de animación en los Premios Goya de este año, atesora un palmarés que no para de crecer a su paso por festivales. En ese listado destaca el premio al Mejor Cortometraje de Animación en los XVII Premios Mestre Mateo; Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cortometrajes La Fila de Valladolid; Mejor Cortometraje Nacional en Cortoons Gandia 2019; Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Nacional de Ciudad de Ávila Ávilacine; Mejor Guión en Anima Deba Animazio Zinemaldia; el primer premio en el Ourense Film Festival; o lo de mejor cortometraje de animación en el XX Festival de Cortometrajes Asier Errasti, por citar algunos.

 

Por su parte, ‘A nena azul’ aterriza en Londres con la Mención Especial del Jurado Planeta GZ y el Premio CREA a la mejor dirección Gallega XV del Cortocircuito International Film Festival (Santiago de Compostela); el Premio Mestre Mateo al Mejor Cortometraje en la XVII edición de estos galardones que concede la Academia Gallega del Audiovisual; y los premios a la Mejor Fotografía y el Mejor Sonido en el VI Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Madrid).

 

Respecto a ‘ Beautiful Boy’, el corto fue reconocido en varias ocasiones con el premio del público, como por ejemplo en el XVI Festival de Cans y en el Primavera del Cine, y también recibió galardones como el Premio al Mejor Guión de la Muestra de Cortos Villa de Noia. Para finalizar, ‘Marusía’, el cortometraje más reciente de los seleccionados, tuvo su estreno internacional en el 8º Resistencia Film Festival de Chile y consiguió este octubre el Premio del Público al Mejor Cortometraje Gallego en la XLI Semana del Cine de Lugo.

Beautiful Boy

Marusía

  • Mirada atlántica

La invitada especial de esta edición del Galician Film Forum es la directora y montadora Sandra Sánchez. En el año 2011 presentó su proyecto más personal, el documental ‘ Tralas luces’, una obra a la que le dedicó cuatro años y que fue estrenada en la sección de nuevos directores del Festival de San Sebastián. Posteriormente continuó trabajando como montadora en series, documentales y películas como ‘Miolos de pan’, ‘Esquece Monelos’, ‘Querida Gina’ o ‘Rafael’. También dirigió los cortometrajes ‘ Matías’, dentro del encuentro de cineastas Chanfaina Lab, y ‘A nena azul’’.

 

En la actualidad, Sandra Sánchez trabaja en el Laboratorio de Producción Audiovisual de los Museos Científicos Coruñeses y está escribiendo el guión del que será su primer largometraje de ficción, ‘A nadadora’, un proyecto íntimamente ligado a ‘A nena azul’, pues los dos filmes tienen la misma protagonista.

  • Galician Film Forum

El GFF nació en el 2015 en el seno de un grupo de gallegos emigrados a Londres con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en la capital británica. Su actividad se articula en tres ejes: como plataforma de exhibición, como observatorio de la nueva diáspora creativa audiovisual en el Reino Unido y como espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallega en términos universales.

Entradas: https://gffshortsedition.eventbrite.co.uk (reiteramos gratuita pero hay que reservarla)

Más información sobre los cortos
• A nena azul: http://anenaazul.com/
• Limbo: https://www.facebook.com/curtametraxelimbo
• Son unha tumba: https://www.facebook.com/soyunatumba/
• Marusía: https://www.facebook.com/contarteproduce/
• Beautiful Boy: https://www.nenobonito.info/