Galicia vivió un otoño muy cálido y muy húmedo

  • La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático presentó ayer el balance climatológico del otoño en Meteogalicia
  • La temperatura media fue de 15,9 ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,4 grados con respeto al promedio de la serie histórica
  • La lluvia media para las 16 estaciones que componen la serie regional fue de 588 l/m2, un 35% superior al promedio

 

Galicia registró un otoño muy cálido y muy húmedo según el Informe climatológico elaborado por Meteogalicia que fue presentado por la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez.

Según el informe, el otoño de 2022 fue muy cálido con una temperatura media de 15,9 ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,4 grados con respeto al promedio de la serie histórica 1981-2010. Sagrario Pérez explicó que esto se debió principalmente a que las temperaturas mínimas fueron muy cálidas –sobre todo en el mes de octubre- ( 1,9 ºC) mientras que las máximas fueron cálidas ( 1 ºC).

Más en detalle, en el Macizo de Manzaneda y en Pena Trevinca se registraron los valores más bajos de temperaturas -en torno a los 7,1 grados- mientras que los más altos corresponden a gran parte del oeste de la provincia de Pontevedra y al noroeste de A Coruña, donde consiguen los 17,9 º C.

En el que respecta al balance pluviométrico, la lluvia media para las 16 estaciones que componen la serie regional fue de 588 l/m2, un 35% superior al promedio, lo que supone que se considere “un otoño muy húmedo”, segundo dijo Sagrario Pérez. En esta línea, añadió que esto se debió a las precipitaciones generalizadas y persistentes de los meses de octubre y noviembre.

De hecho en el último mes las borrascas atlánticas afectaron de manera continua a la Comunidad, dejando cantidades de lluvia muy elevadas que mismo dieron lugar en algunas jornadas a avisos por acumulación de precipitación.

También te podría gustar...