• Galicia contará con 15 nuevas casas nido que elevarán a 305 el total de plazas disponibles para niños de 0 a 3 años
  • Feijóo dice que Galicia tendrá 61 casas nido situadas en distintos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
  • Avanza que está prevista la publicación en la primera mitad de este año de una nueva convocatoria a la que se podrán presentar 36 ayuntamientos 

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en los próximos días se publicará en el DOG la resolución de la convocatoria de ayudas de 2018 que impulsará la puesta en marcha de 15 nuevas casas nido y elevará a 305 el total de plazas disponibles para niñas y niños de entre 0 y 3 años.

Con la próxima apertura de estos nuevos recursos a favor de la conciliación, Galicia contará con 61 casas nido situadas en distintos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Respecto al emplazamiento de las nuevas unidades, Feijóo explicó que 7 de ellas se situarán en la provincia de A Coruña, concretamente en los municipios de A Capela, Aranga, Irixoa, Monfero, Santiso, Vilarmaior y Vilasantar. Tres en la provincia de Lugo, en O Páramo, Rábade y Triacastela y, las otras cinco restantes, en los ayuntamientos de Petín, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras y Vilardevós en la provincia de Ourense. Y lamentó la ausencia de solicitudes por parte de los tres ayuntamientos de Pontevedra que podían optar a este recurso.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta se congratuló de la buena acogida que está teniendo este recurso y destacó que está prevista la publicación en la primera mitad de este año de una nueva convocatoria a la que se podrán presentar 36 ayuntamientos. De tal manera, señaló, Galicia podría acabar la década con 76 casas nido en pleno rendimiento.

Además, el titular autonómico destacó que dicha iniciativa viene a sumarse a un completo paquete de medidas que hacen que en nuestra Comunidad hoy sea más sencillo conciliar de lo que era hace una década. Entre esa medidas figuran, dijo, las más de 24.000 plazas de guardería sostenidas con fondos públicos, líneas de ayuda para la apertura de escuelas infantiles en los polígonos industriales o recursos como el Bono Concilia, el Bono Cuidado, la Tarxeta Benvida y ayudas directas y deducciones fiscales.