• Galicia se suma a la iniciativa internacional ‘Respira la vida’ para compartir acciones orientadas a mejorar la calidad del aire
  • La campaña está liderada por la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • La Xunta es la tercera comunidad española, después de País Vasco y Cataluña, en adherirse a esta red, que en todo el mundo aglutina a 63 países, regiones y ciudades comprometidas con las políticas y las medidas que buscan avanzar en esta materia
  • Entre los compromisos que asume el Gobierno gallego figuran compartir con el resto de socios datos y planes de acción relacionados con la materia, sensibilizar a los ayuntamientos para que se adhieran a la iniciativa y tomen decisiones individuales al respecto o promover acciones en todos los sectores de la sociedad que mejoren la calidad del aire mediante campañas divulgativas y manuales de buenas prácticas

 

La Xunta de Galicia acaba de sumarse al movimiento global Respira la vida o Breathelife que busca reducir la contaminación del aire a través del intercambio de experiencias e información entre sus integrantes. Galicia se convierte así en la tercera comunidad española -solo por detrás de País Vasco y Cataluña- en adherirse a esta iniciativa, liderada por la Coalición de Clima y Aire Limpio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

En estos momentos, la red Respira la vida está integrada por 63 ciudades, regiones, países y organismos con competencias en materia de mejora de la calidad del aire de todo el mundo. En el caso de la Unión Europea, cuenta con representación de nueve estados miembros, entre los que figura España.

El objetivo de esta red de carácter internacional es unir fuerzas e intercambiar acciones e información para luchar contra la contaminación del aire de manera global, reconociendo que se trata de un riesgo importante para la salud y el medio ambiente en todo el mundo. De hecho, la divulgación y la sensibilización de la sociedad ante este problema es uno de los retos comunes que suscriben todos los organismos una vez que firman el formulario de adhesión.

Al mismo tiempo, también pretende servir de plataforma para contribuir a visualizar el trabajo que desarrollan en esta materia todos sus miembros y dar pie al intercambio de proyectos, iniciativas e información.

En cuanto a los compromisos específicos que asume Galicia al integrarse en la red, hace falta subrayar el de sensibilizar a las entidades locales para que tomen medidas individuales; concienciar a la población sobre qué gestos se pueden llevar a cabo día a día para disfrutar de un aire más limpio; impulsar la adhesión de los ayuntamientos gallegos a Respira la vida a través de la Oficina gallega del Pacto de los Alcaldes; promover acciones en distintos sectores de la sociedad que ayuden a mejorar la calidad del aire; o implantar en la comunidad la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y la de Economía Circular para caminar hacia la neutralidad climática y promover un cambio en el sistema económico que reduzca las emisiones.

La red de calidad del aire en Galicia

Con esta adhesión a la iniciativa Respira la vida, el Gobierno gallego aspira a mejorar y complementar el trabajo que desarrolla actualmente a través de la Red de Calidad del Aire de Galicia, que realiza un importante esfuerzo en la mejora continua de la transparencia de los datos, así como en la comunicación de los mismos a través de diferentes vías con la finalidad de garantizar el acceso a la información.

En estos momentos la red está compuesta por 48 estaciones de medición fijas -14 de titularidad pública y 32 de redes privadas que están situadas en el entorno de actividades industriales-, que transmiten datos en tiempo real a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Antes de final de año está prevista una mejora en la página web que incluirá el cambio del Índice de Calidad del Aire por el europeo, mostrará al público en tiempo real los datos de las estaciones industriales, e incorporará mejoras del modelo de predicción de la calidad del aire.

En cuanto al seguimiento de los datos, uno de los medios a través de los cuales se difunde la información al público son los paneles informativos situados en las estaciones de calidad del aire gestionadas por la Xunta de Galicia. En los dos últimos años se amplió y se mejoró este proyecto, con la adquisición, instalación y puesta en marcha de 21 pantallas digitales con el fin de mejorar la información a la población en el ámbito de la calidad del aire y la meteorología, así como para hacer públicos otros temas de interés y seguridad para la ciudadanía, como avisos ante fenómenos meteorológicos extremos o posibles eventos de mala calidad del aire. Este proyecto estará totalmente implantado antes de final de año.

Además de la Red de Calidad del Aire de Galicia, la Xunta también se apoya en Meteogalicia y en el Laboratorio de Medio Ambiente para, por una parte, modelar la calidad del aire y por la otra, obtener resultados analíticos de contaminantes no mayoritarios en aire ambiente. La modelización es una de las herramientas que se pueden emplear para evaluar y predecir la calidad del aire con una antelación de 48 horas. Esto permite advertir a la población ante posibles episodios que empeoren su estado, como los que se producen debido al ozono y a las intrusiones de polvo sahariano.