Nava Castro en la reunión de España Verde

 

Las comunidades de la España Verde -el convenio interregional de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi para la promoción del norte de España, fundamentalmente en mercados internacionales- junto con Turespaña celebraron esta mañana en Gijón un encuentro en el que se hizo balance del pasado año 2014.

La reunión contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora de Promoción, Carmen Pita; el director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González; Mertxe Garmendia, la directora de Turismo del Gobierno Vasco; Santiago Recio, el director general de Turismo de Cantabria; José Ramón Álvarez; el director Comercial y de Marketing de CANTUR; y Pascual Sarvisé, jefe del área de Turismo Deportivo, Naturaleza y Wellness de la subdirección general de Marketing Exterior de Turismo de Turespaña.

Durante la reunión, se expusieron los resultados turísticos conseguidos por la España Verde durante lo pasado ejercicio. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, Galicia fue la comunidad líder de la España Verde tanto en número de viajeros –consiguiendo los 3.865.566 en los once primeros meses del año- y en número de pernoctas -8.081.474-. En cuanto al conjunto de la España Verde destaca el incremento de turistas internacionales de un 8,4% y del 5,8% en el caso de las pernoctas; cifras por arriba del promedio español que creció un 4,6% y un 2,8% en turistas y pernoctas internacionales.

Asimismo, se hizo balance de las iniciativas puestas en marcha en el marco de este convenio durante lo pasado año. Así, se realizaron durante lo 2014 un total de 18 acciones en nueve mercados distintos, ocho de ellos internacionales –Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia y EEUU-.

En este sentido, se destacó la puesta en marcha del nuevo eslogan “España Verde: el espíritu del Norte”, bajo lo que fueron impulsados productos turísticos como Bodegas “y pazos por la España Verde”, que se presentaron a agencias de las cuatro comunidades además de la agencias y medios de comunicación de Alemania y Francia. También fue resaltada la exposición sobre naturaleza y surf en los Institutos Cervantes de Viena, Bratislava, Praga y Budapest que tuvo un alcance estimado de 639.000 personas, así como el apoyo a la producción y emisión en RTVE de una serie especial sobre el Camino de Santiago del Norte.

En cuanto a renovación del convenio, está previsto que, durante la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, Asturias entregue la testigo de la coordinación a Euskadi, con el objetivo puesto en seguir contribuyendo a reforzar las acciones de promoción internacional de las cuatro comunidades autónomas que forman parte de este.