Galicia en Fitur 2019: turismo comprometido, innovador, especializado y adaptado a las nuevas inquietudes

  • Galicia se presenta en Fitur como destino que innova y se especializa con nuevos productos alrededor del patrimonio y naturaleza
  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, avanzó hoy la programación que la Xunta de Galicia llevará desde este miércoles a la feria internacional en Madrid
  • Entre las novedosas propuestas impulsadas por la Consellería de Cultura e Turismo para 2019 destaca ‘Un paseo de historia y vida’, fruto del trabajo llevado a cabo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que ahonda en los cascos históricos
  • También se presentará el itinerario marítimo para conocer el legado fenicio en Galicia, la ruta atlántica de turismo de buceo, la marca que aglutina a los festivales musicales gallegos así como celebraciones tradicionales como los Carnavales y la Semana Santa
  • Las candidaturas gallegas a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cíes-Islas Atlánticas, Ribeira Sacra y Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración tendrán un destacado protagonismo, junto al Xacobeo 21 y propuestas de accesibilidad en el Camino

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, avanzó hoy la programación que Galicia llevará a 39ª edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid a partir de este miércoles y en la que la Comunidad gallega se presentará como un destino que innova y se especializa con novedades propuestas alrededor del patrimonio, la naturaleza y la cultura gallega.

“La oferta gallega para 2019 se centrará de manera especial en un turismo comprometido y, sobre todo, cada vez más innovador, especializado y adaptado a las nuevas inquietudes de los viajeros”, explicó Nava Castro. Los nuevos productos diseñados desde la Consellería de Cultura e Turismo que se presentarán en Fitur ahondan, además, en un turismo que permite disfrutar de la Comunidad sin prisas al tiempo que ayuda a poner en valor y cuidar los múltiples recursos paisajísticos, culturales y patrimoniales de la Comunidad.

Productos consolidados

Galicia presentará iniciativas ya consolidadas como la Ruta de la Camelia, los Trenes Turísticos de Galicia –de los que se dará cuenta de las novedades de la séptima edición–, o propuestas enoturísticas como Paseando entre viñedos y la nueva estrategia Galicia Sabe. También estarán presentes los diez productos cabecera de marca y celebraciones de larga tradición popular que continúan disfrutando de muy buena salud como los Carnavales gallegos, con destacada presencia de los nueve con reconocimiento turístico: los de Xinzo de Limia, Verín, Viana do Bolo, Laza, Manzaneda, Maceda, Vilariño de Conso, Cobres-Vilaboa y los Xenerais da Ulla.

La Semana Santa gallega también tendrá un destacado papel en la actividad promocional de 2019. Con Ferrol y Viveiro al frente con su reconocimiento internacional, se pondrá en valor también el número de las que están declaradas de interés turístico de Galicia, que continúa creciendo con Betanzos, Cangas, Mondoñedo, Paradela, el Santísimo Cristo de Fisterra y Santiago de Compostela entre ellas. Del mismo modo estarán presentes las tres candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cíes-Islas Atlánticas, Ribeira Sacra y Ciuade de Ferrol: Puerto de la Ilustración, que enriquecerán la oferta turística patrimonial de Galicia.

 

Realidad aumentada

Entre los nuevos productos que se darán a conocer en Fitur 2019, sobresalen Un paseo de historia y vida, un producto dinámico y vivo que propone recorridos por diferentes cascos históricos y que es fruto del trabajo llevado a cabo en 2018 durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural o el primero Smart Way-Red Española. La Ruta de los fenicios en el Atlántico-As Cassitérides, un nuevo itinerario que, aprovechando el éxito de los Minicruceros costeros por las rías de Galicia que ya funcionan en las Rías Baixas, permitirá a los viajeros acercarse por mar a gran parte de los vestigios fenicios que aún se conservan en Galicia y aplicar técnicas de realidad aumentada para conocerlos.

Además, la WAOH! Route, la primera ruta atlántica de turismo de buceo, avanzará sus acciones que incluirán actividades náuticas con recorridos en kayak por las rías o avistamiento de cetáceos, entre otras. Fitur también acogerá la presentación de Fest Galicia, la marca creada por la Consellería de Cultura e Turismo para promocionar la Comunidad como destino musical con su amplia oferta de festivales que funcionan de manera profesional.

Los proyectos y acciones que llenarán de cultura y vida Galicia durante lo Xacobeo 21 y la importancia de hacer de este evento una celebración universal y participativa tendrá un gran peso durante la feria internacional de Fitur. Al igual que la accesibilidad en el Camino de Santiago y la labor de Galicia para garantizar que la peregrinación sea una experiencia inclusiva, con un trabajo plasmado en el Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago y con la colaboración de entidades como la ONCE.

Más de 40 presentaciones

Todos los recursos y novedades podrán conocerse en el stand de Galicia, en el pabellón 9 de Ifema, del miércoles 23 al domingo 27. El stand acogerá más de 40 presentaciones, tanto las organizadas por la Consellería de Cultura e Turismo como de las entidades que así lo solicitaron. Contará con los módulos informativos de Galicia general, establecimientos Q de Calidad, Camino de Santiago, cascos históricos, Galicia Surfing, turismo de buceo, turismo activo, naturaleza, fiestas, carnaval, experiencias, Cidade da Cultura de Galicia, las cuatro provincias, las siete ciudades, turismo náutico y productos Clúster Turismo de Galicia, entre otros.

Como explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también será una ocasión importante para el sector turístico gallego que dispondrá de una área específica de trabajo y punto de encuentro para sus relaciones comerciales. La Consellería de Cultura e Turismo estará, asimismo, en el Workshops Hosted Buyers, encuentros B2B (Business to Business), una de las principales acciones profesionales de la feria para establecer contactos con los principales operadores turísticos internacionales.

Los tres primeros días, la feria se enfoca a profesionales y en el fin de semana abrirá para el público general. En esos días habrá degustaciones de productos gastronómicos, catas comentadas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas o exhibiciones de Artesanía de Galicia, con un taller y muestra en vivo de joyería, junto a diversos photocalls del Camino de Santiago y distintas actuaciones musicales y de baile.

También te podría gustar...