• El documental Fronteras de enerxía animal, del ourensano Plácido Romero, seleccionado para Las Hurdes Film Festival

 

El documental Fronteras de enerxía animal, del director ourensano Plácido Romero Bernardo ha sido seleccionado para participar en Las Hurdes Film Festival, un evento que se desarrolla en la comarca extremeña y que en este año 2017 alcanza su segunda edición.

El trabajo de Plácido Romero fue seleccionado de entre 672 obras presentadas para formar parte de la treintena de finalistas que competirán en las categorías de documental y obra experimental o de ficción, además del premio del público. El veredicto se dará a conocer en las próximas semanas tras el visionado del jurado y del público, que podrá hacer su voto tanto físicamente como online.

Fronteras de enerxía animal, realizado por Plácido Romero y Aser Álvarez para la productora de Celanova Arraianos Producciones, recoge como las diversas variantes de energía animal fueron decisivas para la supervivencia de los habitantes de la “Raiaseca” de Castro Laboreiro, en la frontera galaico portuguesa. La integración de ellos, en originales y particulares formas de ocupar un territorio, por veces hostil, por otras amable y aventurero, no habría sido posibles sin su valiosísima ayuda. En la actualidad, la nueva realidad está haciendo surgir nuevos rumbos sin dejar de inspirarse en las tradiciones; incorporando nuevos comportamientos éticos, dignifican, humanizan y espiritualizan sus funciones con las que intervienen para que esas tierras sigan produciendo situaciones e historias del mejor realismo mágico.

El documental fue premiado en Los Angeles Documentary Film Festival en la categoría de Mejor documental de naturaleza / animales en este año 2017. Además ha sido seleccionado en destacados festivales como el Festival de Cine y Naturaleza “Valle de la Fuenfría” (Madrid), “Sembrando cine. Festival de cine medioambiental” (Lima) o el Zagreb Green Film Fest, entre más de una docena de ellos.