• ‘Fronteras de energía animal (I)’, de Plácido Romero y Aser Álvarez, para la productora de Celanova Arraianos, premiado en Los Ángeles, EE.UU.

 

El documental ‘Fronteras de energía animal (I)’, realizado por Plácido Romero y Aser Álvarez para la productora de Celanova Arraianos Producciones, viene de conseguir un nuevo reconocimiento a nivel internacional. El jurado de la segunda edición del StarDocInternational Film Festival que se celebró en Los Ángeles, EE.UU. decidió premiarlo en la categoría ‘Naturaleza y Animales’.

 

En ‘Fronteras de energía animal (I)’ se aborda cómo las diversas variantes de energía animal fueron decisivas para supervivencia de los habitantes, de la Raiaseca del Leboreiro. La integración de ellos, en originales y particulares formas de ocupar un territorio, por veces hostil, por otras amable y aventurero, no habrían sido posibles sin la su valiosísima ayuda. La nueva realidad está haciendo surgir nuevos rumbos, en consonancia con tecnologías modernas y con la satisfacción de necesidades sociales y terapéuticas. La inspiración en una tradición a punto de desaparecer y la incorporación de nuevos comportamientos éticos, dignifican, humanizan y espiritualizan sus funciones con las que intervienen para que esas tierras sigan produciendo situaciones y historias del mejor realismo mágico.

El documental suma así un nuevo reconocimiento que se añade a otros conseguidos a nivel nacional por el microdocumental ‘Trabajo animal’, el primero de los directores que sigue esta temática. Entre ellos, destacar el premio especial del jurado en el Festival de Documentales Etnográficos organizado por la Fundación Carmen Arnau, de Toledo o el premio en el Festival Nacional de Cine sobre Biodiversidad.