• El presidente del Ateneo Republicano Valdeorras  y profesor de Historia considera que el Estado tendría que poner más medios para abrir fosas y dar paz a las familias

Francisco Cobo Rodríguez es presidente del Ateneo Republicano Valdeorras, una asociación con 10 años de vida que tiene mayor visibilidad cada 14 de abril pero que, dice, está abierta a todo el mundo . Es profesor de Historia del Instituto Marta Guisela de O Barco.

Francisco Cobo Rodríguez

Francisco Cobo Rodríguez

 

¿Qué iniciativas llevan a cabo desde la asociación?

Además de organizar los actos del 14 de abril, editamos una revista, mantenemos reuniones, publicamos libros, organizamos conferencias así como la proyección de documentales y películas,  además de otros actos culturales.

 

¿Cuántos socios cuenta?

Somos 60 o 70 asociados, pero el colectivo está abierto a todo el mundo.

 

¿Los vecinos de O Barco y la comarca de Valdeorras se involucra con las iniciativas que desarrollan?

Depende del interés de los temas, de las conferencias que programamos. Lo más importante es que  la mayoría respeta al colectivo, las ideas que tenemos y acuden muchas veces a los actos culturales que organizamos.  No obstante, también ocurre que hay gente mal informada, que cree que somos comunistas.

 

¿Qué aporta el Ateneo Republicano Valdeorras a la sociedad?

Supone dar un medio más a los ciudadanos para asociarse, para la participación. Desde la asociación, en principio trabajamos por la República y, lógicamente, no todo el mundo está de acuerdo o bien la gente está inhibida respecto a este asunto. Nosotros creemos que el jefe de Estado tiene que ser elegido, no mediante la sangre como hace mil años.

 

¿Qué opina las iniciativas por la memoria histórica, la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura y la apertura de fosas comunes?

Me parecen muy positivas. Hay muchos cadáveres como se dice vulgarmente por las cunetas, aún cuando no sean exactamente cunetas, y creo que es un deber simplemente de humanidad sacarlos de ahí. Quien lo tiene que hacer es el Estado y no lo hace, pone obstáculos.

 

Hay quienes son  partidarios de no remover el pasado…

Si  alguna familia prefiere que se queden así no pasa nada. Por ejemplo, la familia de Lorca es partidaria de que no se remueva. De hecho, no encontraron sus restos tampoco. Pero si la gente que sí quiere enterrar a los desaparecidos y asesinados no da el paso por miedo, debería hacerlo otra instancia. Pero como para levantar un cadáver tienen que actuar los jueces , éstos también están inhibidos. Creo que es de humanidad enterrarlos. Todo el mundo recuerda Antígona de Sófocles , la mujer se revela contra una ley injusta porque considera que hay leyes anteriores y considera que están en los humanos, que despedimos a los muertos y a los vivos, y negarlo es inhumano.

 

¿Cual es el  principal impedimento?

El Estado no ayuda económicamente a ello y no hay nada claro sobre el levantamiento  de los restos por parte del Estado, es decir, no existe una ley para que actúen de oficio, quien lo está haciendo normalmente son las asociaciones  pero van poco a poco, se va haciendo, pero ¿cuánto tiene que durar, 200 años?…Tendría que ser lo mínimo posible. Hay gente que quiere enterrar a sus familias y según pasen las generaciones se irá olvidando pero los que tienen un padre, una madre o un tío… los tiene muy presente, quieren enterrarlos y es perfectamente comprensible.

 

Francisco Cobo, presidente del Ateneo Republicano Valdeorras

Francisco Cobo, presidente del Ateneo Republicano Valdeorras