• El Consello Regulador impulsa la creación de un Ciclo Superior de Técnico Especialista en Vitivinicultura en Valdeorras, el primer FP Dual de la comarca
  • Esta modalidad de FP se realizan en alternancia entre el centro conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar, con prácticas in situ en las empresas colaboradoras

 

El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras promueve la creación de un ciclo de Formación Profesional Dual en la comarca, en concreto el Superior de Técnico Especialista en Vitivinicultura. “Con esta finalidad establecemos contactos con la Consellería de Educación y hemos mantenido también una primera reunión con una representación de bodegas valdeorresas”, señala José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador.

Con el objetivo, precisamente de buscar la colaboración de las bodegas e implicarlas alrededor de esta iniciativa, el Consello Regulador acaba de acoger esta primera reunión en la que han participado técnicos de la Consellería junto a bodegueros de la zona, que han mostrado su disposición a formar parte del proyecto.

De hecho, en esta primera reunión se ha contado ya con el número mínimo de empresas que se necesitarían para activar la creación de este ciclo de FP Dual, de dos cursos académicos de duración, que sería el primero de Valdeorras de estas características y el segundo de Ourense.

Colaboración entre el centro educativo y las empresas

La FP Dual está siendo muy potenciada en los últimos tiempos, puesto que cubre muy directamente las necesidades educativas alrededor de sectores concretos en su entorno geográfico más inmediato. De hecho, se trata de una modalidad de FP que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, con la finalidad de ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que encuadran su actividad profesional.

Tal y como avanza García Pando, existe un centro público en la comarca –el I.E.S Cosme López, emplazado en A Rúa de Valdeorras- que está interesado en acoger este ciclo para cuyo desarrollo se necesita establecer un convenio de colaboración entre la institución educativa y las empresas (bodegas, en este caso) en las que los alumnos realizarían la formación complementaria. Precisamente, su jefa de Estudios ha participado también en la reunión en nombre de la comunidad educativa del centro.