• La EVEGA formó en el bienio 2014/2015 cerca de 2.000 personas en materia de viticultura
  • La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural, organizó en ese período un total de 26 actividades formativas
  • Se abordaron aspectos como la viticultura ecológica y de precisión, vinos de guardia, calidad de los aguardientes, defectos del vino, técnicas de cultivo, iniciación a la cata de vinos o las enfermedades de la madera

equipoC2-737x450_c1Un total de 1.930 personas participaron durante el bienio 2014/2015 en las acciones formativas desarrolladas por la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), dependiente de la Consellería de Medio Rural. Fueron 26 las actividades de formación impulsadas por este centro, en el contexto de una labor formativa basado en tres pilares básicos: por un lado, el Plan de Transferencia para el Campo Gallego; por otro, el Plan de formación propiamente dicho y, por último, los convenios de formación continua con centros de Formación Profesional, en concreto los IES Ribeiro (Ribadavia) y Ramón Cabanillas (Cambados).

Las temáticas abordadas en estas acciones formativas cubren todo el amplio abanico de cuestiones de interés para un sector dinámico como el vitivinícola. Así, se trataron aspectos como la viticultura ecológica y de precisión, vinos de guardia, calidad de los aguardientes, defectos del vino, técnicas de cultivo, iniciación a la cata de vinos o las enfermedades de la madera. Se hizo tanto en jornadas técnicas específicas como en talleres prácticos y cursos de formación. En este contexto, cabe destacar la organización del I Congreso de Investigación en Viticultura y Enología de Galicia que convocó, el 23 de junio de 2015 en Ourense, a 15 grupos de investigación de centros públicos y universitarios.

Además, en el marco de los convenios de Formación con los ciclos de Elaboración de Aceites y Vinos impartidos en los IES Ramón Cabanillas de Cambados y Ribeiro de Ribadavia, la EVEGA asumió la formación práctica tanto en Viticultura como en Enología de 93 nuevos profesionales. Junto con estos centros, la estación mantiene también convenios de prácticas curriculares con otros IES, como A Granxa de Ponteareas o A Carballeira de Ourense.

Además, en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), en el período 2014/15 la EVEGA desarrolló 5 proyectos de innovación con bodegas gallegas en el marco de las ayudas FEADER a la innovación en productos, procesos y tecnologías.