• El histórico palacio del Centro Gallego de la Habana acogerá el XI Plenario del Consejo de Comunidades Gallegas
  • Tras la séptima edición en Buenos Aires y la novena en Montevideo, la Comisión Delegada del propio Consejo propuso unánimemente la capital cubana como sede del undécimo encuentro por la relevancia del país en la diáspora gallega
  • El presidente de la Xunta y máximas autoridades de la isla inaugurarán el evento en el actual Gran Teatro Alicia Alonso, que da cobijo también en la actualidad a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y a la Agrupación de Sociedades de Municipios y Provincias de Galicia
  • Los presidentes de las comunidades gallegas con presencia en todo el mundo debatirán diversos aspectos de actualidad de la diáspora en cuatro ejes fundamentales: tecnológico, social, cultural, y de renovación de la Galleguidad de cara a las generaciones ya nacidas en el exterior

image_gallery

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y máximas autoridades de la República de Cuba, presidirán el undécimo plenario del Consejo de las Comunidades Gallegas, órgano de representación de los gallegos desparramados por todo el mundo, y máxima voz autorizada de la diáspora, que se reúne cada tres años.

La última edición de este gran encuentro tuvo lugar en Compostela, y las dos citas más recientes en el exterior fueron las capitales de Argentina y Uruguay, por lo que la Comisión Delegada del propio Consejo —órgano de naturaleza permanente de representación de los gallegos residentes fuera del territorio—, elevó a la Xunta la propuesta unánime de realizarlo en la capital de Cuba.

Así, para esta cita, que tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, “se escogió La Habana, primero, porque así lo propuso, de manera unánime, la propia representación de los gallegos del exterior. Galicia y Cuba siempre mantuvieron a lo largo de su historia una profunda, estrecha y permanente relación, una relación de auténtica hermandad, por encima de las distancias geográficas o ideológicas. Con nuestra presencia en La Habana en este momento de actualización de su modelo económico, Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano, nuevamente para ayudar”, según resalta el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Galicia, siempre con Cuba
La Habana marcó varios conocidos hitos en la historia de Galicia. Allí se estrenó el himno gallego, y la bandera oficial recrea la proa de los paquebotes que arribaban desde Galicia, la finales del siglo pasado, hasta el puerto habanero. Fue, asimismo, destino de decenas de millares de gallegos y gallegas en la primera mitad del siglo XX.

En reciprocidad, y en tiempos más recientes, Galicia pasó a ser destinos de muchos cubanos y cubanas —vinculados o no familiarmente con nuestra tierra—, y hace falta recordar que nos momentos de mayor cierre y presión internacional sobre la isla Galicia alimentó los enlaces con ella.

En ese aspecto de mostrar la profunda relación entre ambas orillas del Atlántico a la margen de distancias geográficas o políticas, “fue pionera la presencia en la isla del fallecido presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, quien recuperó las históricas vinculaciones entre ambas tierras. Un enlace que renovó, relanzó, fortaleció y puso el día el presidente Alberto Núñez Feijóo en el año 2013 con una nueva visita a la isla, mucho antes de que lo hiciesen muchos otros mandatarios extranjeros. Cuba entró en uno nuevo proceso de actualización de su modelo económico en el que Galicia también quiere estar del lado del pueblo cubano, nuevamente para ayudar”.

En la cita de finales de mayo se espera la presencia de representantes de más de un centenar de organizaciones con reconocimiento oficial de galleguidad, que debatirán sobre los principales asuntos actuales de interés de los ciudadanos residentes fuera de la Galicia territorial.

La mitad, desde América
Los presidentes o presidentas de las distintas asociaciones serán los encargados de representar la voz de los emigrantes en el foro. Las entidades con presencia en el Plenario tienen su sede en el resto de las comunidades autónomas españolas, en otros países de Europa, y también al otro lado el Atlántico, que acerca la mitad de los delegados.

Así, de las algo más de cien entidades con representantes en el Pleno, a día de hoy tienen ya confirmada su presencia representantes de 85 de ellas: 46 procedentes de tierras americanas, 11 de países europeos distintos de España, y 28 de comunidades españolas distintas a Galicia. El Plenario del Consejo de las Comunidades Gallegas es el órgano de deliberación más importante de la diáspora gallega, por cuanto en él tienen cabida todas las entidades con reconocimiento oficial de comunidad “gallega”. Se reúne una vez cada tres años, representando la imagen más fiable de la emigración gallega del momento.

En esta undécima cita se abordarán múltiples cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios de ciudadanos gallegos y sus descendientes, y las comunidades que los aglutinan. El encuentro pivotará en torno a cuatro asuntos centrales: el desarrollo tecnológico para un mejor servicio a la ciudadanía gallega que reside fuera del territorio; el papel social de las entidades gallegas en el exterior; el análisis del pasado, presente y, sobre todo, futuro de su aportación cultural; y los retos de la galleguidad para el futuro inmediato y hacia las segundas generaciones nacidas ya en la diáspora.

Elección de delegados
Finalmente, y como corresponde legalmente, el Pleno escogerá los miembros de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, máximo órgano de representación entre plenarios, puesto que los actuales vencen mandado con la celebración de esta XI edición de la más importante cita de la emigración gallega.

La Comisión es un órgano, que se reúne por lo menos una vez al año, en el que delega, por votación, su representación el Consejo de las Comunidades Gallegas, formado por el centenar amplio de centros y casas de Galicia con reconocimiento oficial de comunidad “gallega”, expandidos por todo el mundo.

Forman parte de la Comisión 14 miembros. Cuatro electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América. La ese doce se suman los centros considerados ‘miembros natos’, que son aquellos que superan los 25.000 asociados; en este momento, la Hermandad Gallega de Venezuela, de Caracas, y la Casa de Galicia, de Montevideo.