• El taller ‘Ayuntamientos rurales de Valdeorras II’ ofrece formación en conservación y mejora de montes a 20 desempleados de A Veiga, O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda 
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitó esta iniciativa de empleo que cuenta con una inversión de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de 280.000 euros
  • Durante los nueve meses que dura este programa mixto de formación y empleo los alumnos llevan a cabo trabajos de desbroce de la vegetación y mejora paisajística
  • En la actualidad se están desarrollando en la provincia 14 talleres generales que benefician a 280 despedidos con la aportación de la Xunta de casi 4 millones de euros

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, está desarrollando el taller de empleo Ayuntamientos rurales de Valdeorras, promovido por los ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda de Valdeorras. Esta iniciativa ofrece formación y trabajo en la especialidad de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes a 20 personas desempleadas de los ayuntamientos participantes durante un total de 9 meses. El Gobierno gallego destina la este taller 280.000 euros.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó esta mañana este taller de empleo, acompañada de alcaldes de varios de los municipios que forman parte de esta iniciativa de empleo.

Durante los 9 meses que dura el programa, los alumnos se dedican a realizar trabajos de desbroce de la vegetación y mejora paisajística en distintos puntos de los 5 ayuntamientos participantes. Así, actuarán en la playa de los franceses, en la Vega; en la plaza de Freixedo y ruta de las Covas, en Larouco; en el entorno de la piscina en en el camino Vianova de Rubiá; en la pasarela peatonal sobre el río Sil y en el camino de invierno a su paso por Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras; y, por último, en la plaza de Fornelos y en el área de descanso de Outardepregos, en O Bolo, que es donde están trabajando hoy.

En el que alcanza a la provincia de Ourense, en 2017 la Xunta destinó más de 4,6 millones de euros a desarrollar en la provincia de Ourense 19 programas mixtos de formación y empleo, de los que 5 eran específicos para menores de 30 años a través del Sistema de Garantía Juvenil y ya fueron clausurados. En la actualidad, se están desarrollando en la provincia 14 talleres generales que benefician a 280 despedidos.

Talleres duales
A próxima convocatoria incluye como novedad a puesta en marcha de los talleres duales que combinarán un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con un contrato en prácticas durante un mínimo de tres meses más. La inversión será de 30 millones de euros durante este año y el próximo, un 50 por ciento más que en la convocatoria anterior, con el objetivo de mejorar la empregabilidade de 2.000 gallegos, especialmente en el campo forestal y en áreas vinculadas a la puesta en valor de las rutas de peregrinación.

Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad, con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.