• La participación es de 20 bodegas, habrá catas y brindará actividades paralelas y actuaciones musicales

Alfredo García y José Luis García Pando

 

La XXI Feira do Viño de Valdeorras se celebrará en la plaza de Viloira (O Barco de Valdeorras) los próximos 14 y 15 de julio y contará con la participación de 20 bodegas de la comarca. El evento fue presentado por el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, y el alcalde de O Barco, Alfredo García.

García Pando quiso agradecer la colaboración del Concello de O Barco y muy especialmente la implicación de las bodegas que hacen posible la celebración de la feria. “Su participación es fundamental para que sea un éxito y se consolide, año tras año, como un verdadero escaparate promocional de nuestros vinos”, consideró el presidente del Consello Regulador, quien indicó también que durante los dos días que dure la feria “Valdeorras se convertirá en el epicentro festivo de la provincia de Ourense”.

Presentación

 

El acto inaugural tendrá lugar el sábado 14 por la mañana y está prevista la presencia de la conselleira de Medio Rural. El recinto ferial permanecerá abierto en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas.

Al igual que en años previos, Pando detalló que, con anterioridad a la feria, se celebrará en la sede del Consello Regulador una cata profesional y el domingo se entregarán los premios a las bodegas ganadoras de este certamen oficial. “Son vinos y tintos de la añada de 2017 y, después, habrá menciones especiales de otras añadas que será el premio que bautizamos en honor a Florencio Delgado Gurriarán”.

Además de la cata, los días 12 y 13 se celebrará la tercera edición de la Ruta de los Pinchos de Valdeorras, que el Consello Regulador pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de O Barco, con AEVA y con el Centro Comercial Aberto de O Barco. Participan en esta iniciativa un total de 15 establecimientos de la zona.

Pando y García

 

También se pondrá en marcha de nuevo el “tren Valdeorras Expreso” (que partirá del polideportivo) para facilitar los desplazamientos de ida y vuelta hasta el recinto ferial. El recorrido comprende salidas desde el polideportivo, pasando por el hospital y la plaza del Ayuntamiento, hasta llegar a Viloira.

Por su parte, el alcalde de O Barco señaló que la feria contará con un programa completo de eventos paralelos como el concierto del grupo Caravan Band, el sábado a las 22,30 horas; los “cantos de taberna” de Os Bertolini (el domingo a las 19,30) y la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, el domingo a las 13,00 del mediodía. Paralelamente, a lo largo de las dos jornadas de la feria habrá actividades dirigidas a los más pequeños como hinchables en el entorno “para que los padres y madres puedan disfrutar tranquilamente de la feria”.

Alfredo García expuso que “tenemos que felicitarnos todos porque la feria crece. Este año hay dos bodegas más. Estamos en el buen camino para potenciar uno de los recursos más importantes que tenemos en la comarca y que son nuestros vinos”. También apuntó que cada vez hay más establecimientos con vinos de Valdeorras, cuando hace seis años no había esta oferta en Galicia. “Identificar la palabra Valdeorras con el vino es fundamental”, valoró Alfredo García, detallando que “la gente debe pedir un Valdeorras, blanco o tinto, pero Valdeorras. Y el futuro pasa por ahí”.

Presentación de la XXI Feira do Viño de Valdeorras

 

El cartel ilustrador de la feria adapta la última campaña promocional del Consello Regulador que, bajo el lema “Un brindis de sensaciones”, juega con los dos colores predominantes en las principales variedades de uva en la comarca (godello y mencía). Las gotas transmiten fluidez y ayudan al ojo a definir el concepto de una copa abstracta de vino. Cada gota representa las uvas blancas y tintas cuidadas con esmero, que son protagonistas de los excelentes vinos valdeorreses y que estallan en el paladar en forma de mil sensaciones diferentes.

Las bodegas participantes son Adega A Coroa S.A.T; Adega O Cepado S.L; Sociedade Agraria de Transformación Alán; Bodega Cooperativa Jesús Nazareno S.C.G;   Bodega Cooperativa Virxe das Viñas; Bodegas Godeval S.L; Eladio Santalla Paradelo C.B; Felipe Mayo Alonso; Guitián y Blanco S.C.; Joaquín Rebolledo S.A.; María Teresa Núñez Vega; Adega Melillas e Fillos S.L; Adega O Casal; Quinta da Peza S.L.; Bodega Roandi S.L; Bodegas Ruchel S.L, Bodegas Sampayolo S.L.; Santa Marta SAT; Viña Costeira S.C.G y Virxe de Galir S.L.