Ferias digitalizadas: Cómo se preparan los constructores de stands españoles

Foto: Leon Seibert. Unsplash

 

Cuando se trata de preparar una feria digitalizada, hay dos ámbitos importantes que intervienen inmediatamente. Por un lado, se trata de la planificación interna de la empresa para la feria y, por otro, de la presentación para el visitante de la feria. En última instancia, ambos ámbitos se ven influidos por los efectos del avance de la digitalización.

Por supuesto, la digitalización también ha tenido un gran impacto en otros ámbitos, como los juegos de azar y las apuestas. Aquí ya se han celebrado ferias de forma digital, recordemos por ejemplo  la Gamescom 2020 y 2021.

Las ferias y conferencias sobre juegos de azar también se han celebrado en internet. Por supuesto, https://www.bet777.es/, un proveedor en el que se puede experimentar y disfrutar perfectamente con las apuestas deportivas, también se presenta en dicha feria. Pero, ¿cómo funciona exactamente la planificación de una feria de este tipo?

La planificación de la feria

Muchos elementos de la organización de ferias son procesos de trabajo recurrentes que, por lo tanto, deberían ser digitalizados. De este modo, todo el método de trabajo del equipo de planificación de la feria se sincroniza automáticamente con un proceso uniforme. Gracias a la digitalización, se garantiza un nivel de eficiencia mucho mayor en el equipo y, sobre todo, se simplifican de forma notable los traspasos y los acuerdos en el equipo.

Gracias a la digitalización de los procesos feriales, se ahorra mucho tiempo. Esto se aplica a todos los implicados, es decir, a los miembros del equipo encargados de organizar la feria, así como a los supervisores. Con unos pocos clics, todo el mundo puede conocer el estado actual de las cosas.

El cambio de la planificación analógica de la feria a la digital no sólo tiene un impacto en el flujo de trabajo y la eficiencia, sino también en otros aspectos.

La transmisión de datos en tiempo real mejora la comunicación

Gracias a una herramienta digital de planificación de ferias, todos los implicados conocen los cambios y los nuevos planes en tiempo real. Esto reduce las fuentes de error y también los retrasos. ​​Los malentendidos pueden surgir rápidamente durante la planificación de una feria, especialmente cuando hay varias personas implicadas.

Rápidamente puede ocurrir que falten stands de feria o que los sistemas de stands se planifiquen dos veces. El software digital de planificación de ferias garantiza que todos los empleados tengan una visión general de todos los equipos en todo momento. Esto también se aplica a los socios logísticos y a los constructores de stands.

La feria digital

Sin embargo, con el avance de la digitalización, a veces se plantea la cuestión de si la feria en vivo podría ser sustituida por la feria digital. Sigue siendo difícil que una feria virtual sustituya a una feria presencial. En este caso simplemente falta el contacto personal. Hay algunos estudios que demuestran que la gente desea explícitamente el intercambio personal en las ferias.

Pero una feria en vivo puede enriquecerse ciertamente con extensiones virtuales. Sin embargo, en última instancia, una feria virtual tiene las mismas pretensiones que una feria analógica. Se trata siempre de informar al visitante sobre un tema y una noticia. Además, una feria siempre permite intercambiar información con los organizadores. En general, sin embargo, las ferias digitales son cada vez más importantes.

Las encuestas han demostrado que las ferias virtuales sólo se convierten en una experiencia real mediante conferencias virtuales, talleres y transmisiones en directo, concursos y participación de los usuarios.

Interacción digital en el stand de la feria

La digitalización también se utiliza en el stand de la feria. Hay dispositivos que son especialmente populares para la interacción digital.

Televisores

Si quiere integrar los contenidos digitales en un stand de feria de forma muy sencilla y sin complicaciones, la forma más fácil de hacerlo es integrar los televisores. Dependiendo del concepto de stand respectivo, las posibilidades aquí son muy versátiles. La perfecta integración de los monitores en la pared de la exposición es especialmente eficaz.

Si por el contrario se trata de un stand de feria móvil, normalmente se pueden utilizar solamente pantallas de televisión más pequeñas debido a la falta de espacio. Mientras tanto, los monitores de televisión forman casi parte del equipamiento estándar de un stand de feria.

Tablets

Las tablets no sólo ofrecen las ventajas de las pantallas de televisión, sino también la posibilidad de interacción directa. Así, no sólo es posible mostrar vídeos y presentaciones, sino también ofrecer contenidos interactivos como cuestionarios, páginas web y concursos. Esto garantiza un acercamiento fácil a los solicitantes y una gestión eficaz de los contactos. Las tabletas se integran en el soporte con la ayuda de pedestales para tablets.

Se pueden adaptar individualmente a cualquier diseño de stand. Para que los visitantes disfruten de verdadera tranquilidad y no sean molestados, siempre es una buena idea establecer una zona para conocerse en el stand. Las tabletas son ideales para este propósito.

Realidad virtual 

Si la realidad virtual está presente en el stand de la feria, tiene mucho potencial para inspirar a los visitantes y presentar la propia empresa de cerca. Es importante tener en cuenta dos cosas. Por un lado, los componentes técnicos de la RV deben integrarse en el stand de la feria. Lo que es depende de la configuración de la tecnología de realidad virtual que quieras utilizar.

Con las caras gafas de RV, puedes estar seguro de que ofrecen una calidad de imagen brillante y además tienen un aspecto muy profesional, pero sólo funcionan en lugares concretos. También es necesario tomar las precauciones adecuadas para evitar los robos. Por ello, muchos expositores optan por el principio de «traiga su propio dispositivo». Aquí, los visitantes de la feria utilizan sus propios teléfonos móviles para experimentar las aplicaciones de RV en el stand de la feria.

Por otro lado, la calidad del contenido es crucial para las aplicaciones de realidad virtual en las ferias. Por encima de todo, el visitante de la feria debe sentirse interpelado por el contenido de la RV. Contar historias es la palabra mágica aquí. Este factor de RV debe incluirse en el desarrollo del concepto del stand de la feria para poder aprovechar al máximo el potencial de esta extensión digital.

Realidad Aumentada

Se trata de una extensión informática de la realidad. Entre otras cosas, esta extensión puede crearse con la ayuda de tablets, pantallas de televisión o teléfonos inteligentes. Los filtros fotográficos para teléfonos móviles son un excelente ejemplo de la vida cotidiana. Aquí se añaden máscaras, bigotes u otros efectos a las imágenes en directo de la cámara.

También es posible introducir nuevos productos. La ventaja especial de esto es que estos productos no tienen que estar directamente en el sitio. Este tipo de aplicación de RA tiene la ventaja de que se puede establecer un contacto lúdico con los visitantes de la feria. No es raro que las aplicaciones de realidad aumentada tengan interfaces sencillas con las plataformas de las redes sociales.

Además de la interacción en el stand de la feria, esto también permite generar un valor añadido viral en el marketing social. En vista de ello, la RA en el uso de ferias comerciales tiende a atraer al grupo objetivo más joven y conocedor de los teléfonos inteligentes. Sobre todo, no hay que subestimar el factor de la gamificación. Además, las soluciones de realidad aumentada suelen ofrecer al expositor de la feria otras interesantes opciones de análisis.

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