• Comienza el domingo 7 de mayo con el concurso de saltos y en esta edición las actividades se prolongarán una semana, hasta el 14 de mayo

 

Camponaraya (León) acoge este fin de semana la XXI edición de la “Feria del Caballo de Pura Raza”, del 7 al 14 de mayo, todo un evento que concentrará a profesionales y aficionados del mundo del caballo y que permitirá contemplar ejemplares de gran belleza. En esta ocasión, cuenta con una importante novedad, la ampliación del programa durante una semana.

 

El alcalde del municipio, Eduardo Morán,  y la concejala de Ferias, Amparo Valtuille, presentaron el programa esta semana destacando la variedad y número de actividades de la feria, todo un escaparate que pretende superar las 10.000 visitas del año pasado.

Eduardo Morán apuntó que el principal objetivo de la feria es “atraer a visitantes y profesionales del mundo equino” de todo el país. En este sentido, recordó que el año pasado pasaron más de 10.000 personas por Camponaraya en un fin de semana.

El éxito de la Feria del Caballo de Pura Raza en los últimos años es que “es la mejor”, según el alcalde, del Noroeste Peninsular, convertida ahora en todo un referente a nivel nacional. Además, todos pueden disfrutarla pues es  gratuita la entrada al recinto ferial.

El Ayuntamiento de Camponaraya apuesta por esta feria para la dinamización del turismo, según precisó el alcalde,  y de ahí que el programa incorpore un gran abanico de actividades para los niños y otras paralelas vinculadas a la hostelería, a fin de dar alternativas complementarias para el ocio a vecinos y visitantes. De hecho, las calles del entorno del recinto ferial lucirán engalanadas con motivos equinos y ofrecerán productos como los finos y el rebujito.

En la Feria del Caballo de Camponaraya se podrán contemplar un centenar de caballos, estando inscritos ya en el certamen un total de 80.

Por su parte,  la concejala de Ferias, Amparo Valtuille, destacó el desarrollo de tres talleres didácticos a cargo del director del Club Hípica del Bierzo, Philippe Vieira, centrados en aspectos como el primer contacto con el caballo, las técnicas de equinoterapia o los cuidados asociados al bienestar del animal.

El programa contempla para este domingo, 7 de mayo, el “Concurso de Saltos” en diferentes categorías, en horario de mañana y tarde. Se trata de uno de los apartados más bellos de la feria.

 

El lunes, 8 de mayo,  habrá un taller para niños a partir de 7 años y para adultos sobre “El primer contacto con el caballo” que impartirá Philippe Vieira, del Club Hípico del Bierzo. Será a partir de las 18,30 horas.

El martes, 9 de mayo, a las 18.30 horas será el turno del taller “Equinoterapia”, en el que se dará a conocer el uso de los caballos con fines terapéuticos, terapia con muy buenos resultados en pacientes.

El miércoles, 10 de mayo, habrá otro taller, sobre “El bienestar del caballo”, a las 18,30 horas, dirigido a hablar sobre los cuidados y alimentación de los caballos. A las 18.30 horas.

El jueves, 11 de mayo, será  la recepción de caballos para el concurso.

El viernes, 12 de mayo, llega el Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de pura raza por la mañana y por la tarde.

El sábado, 13 de mayo, se desarrollarán el  Concurso Morfológico y las pruebas de funcionalidad (sementales montados) y una exhibición de lazo americano realizada por Marco Barba (19.00 horas).

El último día, el domingo 14 de mayo, será  el Concurso de belleza de Caballos y yeguas, así como la entrega de premios, a partir de las 16,30 horas. A las 18.00 horas tendrá lugar el espectáculo ecuestre “Soñando en Libertad” y después una exhibición de Horseball del Club Hípico Tramontana.

  • Programa: