• La Xunta fija las pruebas de acreditación del Celga para los días 26 y 27 de septiembre y 3, 4 y 10 de octubre
  • Los exámenes oficiales, retrasados por culpa de la crisis de la covid-19, se realizarán en Santiago de Compostela y Ponferrada bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria
  • El Portal de la Lengua Gallega ofrece hoy los listados definitivos de personas admitidas, un total de 1780

 

La Xunta de Galicia acaba de fijar las fechas de realización de las pruebas de acreditación del Celga de la convocatoria 2020 para los días 26 y 27 de septiembre (Celga 4), 3 de octubre (Celga 2), 4 de octubre (Celga 3) y 10 de octubre (Celga 1), en las localidades de Santiago de Compostela y de Ponferrada, como viene siendo habitual. El Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal adelanta hoy esta información, que será también publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días, y hace públicas de los listados definitivos de personas admitidas por niveles, que suman un total de 1780 en esta convocatoria que estaba prevista para desarrollarse entre los meses de mayo y junio y que tuvo que retrasarse por la crisis de la covid-19.

Protocolo de seguridad

Los exámenes de esta convocatoria 2020 se realizarán bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, con el fin de proteger la salud propia y la de las demás personas, por lo que se deberán respetar una serie de medidas, desde tomar la temperatura en la víspera y en el día de la prueba y observar posibles síntomas respiratorios; llevar máscara quirúrgica o FFP2 tapando nariz y boca; emplear gel hidroalcohólico o mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Quien presente síntomas compatibles con la covid-19, fuera diagnosticado con la enfermedad y quien esté en aislamiento o cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada en los últimos 14 días no podrá acudir a la prueba. Tampoco se permitirá la entrada de acompañantes ni de otras personas ajenas a la prueba, excepto en el caso de aquellas que precisen asistencia.

Por niveles y localidades, se examinarán del Celga 1, en Santiago, 74 personas; del Celga 2, 228: 201 en Santiago y 27 en Ponferrada; del Celga 3, 430: 356 en Santiago y 74 en Ponferrada; y del Celga 4, 1048: 835 en Santiago y 213 en Ponferrada. Los centros de realización de las pruebas se darán a conocer próximamente en el Portal de la Lengua Gallega.

El sistema Celga

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.