AZRIELI FOUNDATION - Statement on passing of David J. Azrieli  

David J. Azrieli, C.M., C.Q., M.Arch., constructor visionario, desarrollador y empresario, líder de comunidad, filántropo y devoto sionista, falleció hoy rodeado de su familia en su casa de Ivry-sur-le-Lac, Quebec. Tenía 92 años.

Nacido en Maków-Mazowiecki, Polonia, en 1922, David Azrieli fue el segundo de los cuatro hijos de Sara-Chaya (nacida Gerwer) y Rafael Hirsch Azrylewicz. En septiembre de 1939, escapó de la ocupación nazi de su ciudad mudándose al este, a la Polonia ocupada por los soviéticos. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, huyó más al Este siempre consiguiendo ir un paso por delante de los nazis. Los viajes de David Azrieli en la Unión Soviética le llevaron a Gomel, Stalingrad, Ulyanovsk, Tashkent y Bukhara. En el otoño de 1942, se unió al Ejército polaco “Anders” en Bukhara y se trasladó con él a Irán y luego a Baghdad. Allí, estableció contacto con dos jóvenes representantes de Haganah – Moshe Dayan y Enzo Sereni – y fue reclutado para trabajar por la causa sionista. Llegó a la Palestina británica a finales del año 1942. Estudió en Technion – Israel Institute of Technology de 1943 a 1946, y sirvió en la Séptima Brigada durante la Guerra de la Independencia de 1948 de Israel, participando en la campaña Latrun durante el asedio de Jerusalén. En 1946, David Azrieli supo que, de su familia, sólo un hermano había sobrevivido al Holocausto.

David Azrieli se trasladó a Montreal en 1954, donde hizo su licenciatura en bellas artes por la Université de Montréal (Thomas More Institute). Lanzó su carrera en diseño, desarrollo de bienes inmuebles y gestión de la propiedad en 1957 con la modesta construcción de cuatro dúplex en Montreal. Hoy, su éxito sin precedentes en edificación y diseño puede verse en imaginativas torres de oficinas, hoteles y centros comerciales en Canadá, Estados Unidos e Israel.

David Azrieli fundó Canpro Investments Ltd. en Montreal a principios de los sesenta, centrándose primero en desarrollar edificios residenciales de gran altura y, en 1967, construyendo el Hotel des Artistes con 250 habitaciones que alojó a músicos y otros artistas que actuaron en la Expo ’67. Tras este éxito, pasó a proyectos comerciales de mayor envergadura, diseñando su primer centro comercial en 1969. Tomando lo que un crítico llamó enfoque arquitectónico “ágil” que combinada inteligencia y estética, en la década de los setenta, desarrolló centros comerciales en el sur de Ontario y construyó el mayor centro comercial en la National Capital Region, Les Promenades de L’Outaouais en Gatineau. Los esfuerzos empresariales de David Azrieli estaban subrayados por un amor genuino por las propiedades que creaba. Como dijo una vez: “Siempre amé el edificio en el que estuviera trabajando. Por ello siempre fui muy conservador y nunca intenté hacer muchos proyectos al mismo tiempo”. Hoy, Canpro gestiona activamente una cartera de propiedades que incluye el edificio de la Dominion Square y el Sofitel Hotel en el centro de Montreal.

A principios de los ochenta, David Azrieli decidió llevar lo que había aprendido sobre construcción, diseño y desarrollo a Israel. En 1985, abrió el primer centro comercial cubierto de Israel en Ramat Gan -el Canion Ayalon-, estableciendo una revolución en la industria financiera y del comercio minorista en el país. Desde allí, David construyó un centro comercial en Beer Sheva en 1990 y en Jerusalén en 1993, y en el año 1998 cambió para siempre el horizonte de Tel Aviv tras la inauguración del Azrieli Center – un edificio icónico y destacado que es el complejo comercial de uso mixto más grande de Oriente Medio. En 2010, David Azrieli completó la mayor oferta pública inicial de la Bolsa de Valores de Tel Aviv. El Azrieli Group ya cuenta y gestiona más de 13 centros comerciales, siendo así la mayor compañía comercial y de oficinas inmobiliarias de todo Israel.

El éxito profesional de David Azrieli en Canadá e Israel es un reflejo de su profundo amor y devoción a ambos países. “Yo tengo dos hogares natales”, comentó en una ocasión: “Dos lugares que amo y donde he tenido la gracia de poder llevar a cabo lo que más me apasiona. Mi oportunidad para expresarme a mí mismo de forma profesional dio comienzo en Canadá, y finalmente me permitió cumplimentar mi sueño de llevar a cabo una contribución con mi otra patria, Israel. Por lo que a mí respecta, siempre he entremezclado ambas patrias”. David Azrieli fue director general nacional de la Canadian Zionist Federation en los años 80, y durante su vida, fue un líder activo dentro de la comunidad judía y de muchas organizaciones relacionadas con las instituciones de formación de Israel.