Exposición ‘Noroeste cuarta Oeste: roteiros de ficción’

  • Promueve la colaboración cultural Galicia-Norte de Portugal 
  • El secretario general de Cultura inauguró ayer la muestra que puede visitarse hasta el 25 de enero en la Biblioteca Pública Ánxel Casal
  • La muestra se enmarca en el programa Nortear, que contribuye a reforzar los vínculos en la Eurorregión alrededor de todas las manifestaciones artísticas

 

La Xunta promueve la colaboración cultural en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de la exposición ‘Noroeste cuarta Oeste: roteiros de ficción‘, que puede visitarse desde hoy hasta el 25 de enero en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, en Santiago de Compostela. El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó hoy en la inauguración de esta muestra, donde destacó la importancia de esta iniciativa para reforzar nuestros vínculos con el país vecino.

En este sentido explicó que el programa Nortear, en el que se enmarca la exposición y participa de forma activa la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, supone una oportunidad única para el intercambio transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal alrededor de todas las manifestaciones artísticas. De hecho, al amparo de este programa se desarrollan iniciativas como el Premio Literario Nortear o el encuentro en formato de residencia artística Nortear Ilustrado San Simón.

Asimismo, Ángel M. Lorenzo explicó que este programa ha contribuido también al intercambio de fondos bibliográficos entre las principales entidades asociadas a la red de bibliotecas y centros de documentación de la Eurorregión.

‘Noroeste cuarta Oeste: roteiros de ficción’ recorre, a modo de singladura por el Atlántico, la ficción gallega en diálogo con la del Norte de Portugal a través de temas y obra literarias, cinematográficas, televisivas o escénicas de nuestra contemporaneidad. La exposición, comisariada por Xaquín Núñez Sabarís, se estructura alrededor de cuatro ejes: Los mapas del Noir, Nieblas, misterios y monstruos, El síndrome de Ulises y Caminos, Compostela.

Los fragmentos narrativos, escénicos o fílmicos (desde literatura a filmes pasando por el teatro o la banda diseñada) que componen la muestra dejan ver la solidez y coherencia de un universo creativo y las continuidades de nuestros imaginarios geográficos y culturales, a uno y otro lado del río Miño, mismo delante de la globalización digitalizada del siglo XXI.

En el acto de inauguración participaron, además del secretario general de Cultura, el director de la AECT de la Eurorregión, Xosé Lago, el jefe de la División de Promoción y Dinamización Cultural en la Dirección Regional de Cultura del Norte, João Ribeiro da Silva, y el propio comisario de la muestra.

Colaboración a través de la cultura

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad, junto con la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal, y el Agrupamento europeo de Cooperación Territorial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), participan desde 2015 a través de una Memoria de Entendimiento en el Programa Nortear para fomentar el conocimiento mutuo y la difusión de la cultura de Galicia y de la región Norte de Portugal.

Las tres entidades, que colaboran de forma continuada, promueven diferentes actividades con vistas a un mayor conocimiento mutuo a través de la cultura, de la literatura y de la creación artística en ambos territorios, impulsando la expansión y el conocimiento del tejido artístico y creativo, así como estimulando dinámicas de colaboración entre los agentes culturales de este espacio de cooperación.